Caso Penta: Nueva arista involucraría al grupo Cruzat por operaciones irregularres con el holding
Según las declaraciones de Marcos Castro y Hugo Bravo, se habrían firmado 20 contratos forward entre 2008 y 2014, comprometiendo montos cercanos a los $10 mil millones.
Para el Ministerio Público, el caso Penta está lejos de terminar. Y es que gracias a las declaraciones del gerente de contabilidad del holding, Marcos Castro, y el ex gerente general, Hugo Bravo; una nueva arista derivó de la investigación. En ambos testimonios, se revelaron operaciones irregulares entre los controladores de la compañía y el empresario Manuel Cruzat, con el que habrían firmado alrededor de 20 contratos forward.
Esta operación es semejante a la que realizó Penta con VSA para simular pérdidas, según detalló la declaración de Carlos Alberto Délano el pasado 5 de enero. Esto consiste en generar una pérdida en la diferencia del tipo de cambio que sufriría el dólar en un periodo determinado y esa pérdida ficticia luego recuperarla en una operación inversa por el ejecutivo, quien recibía el bono o retiraba el dinero de su sociedad, generando grandes cantidades de dinero.
Este mismo delito podría haberse realizado entre 2008 y 2014 entre el holding y CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat. Según señalan desde Penta, las pérdidas simuladas en este caso, según los documentos que tiene hasta el momento el Ministerio Público, los montos comprometidos en estos convenios serían cercanos a los $10 mil millones.
Es por eso que la fiscalía envió a personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones hasta calle Nueva York, en el centro de Santiago, para dar con la supuesta oficina de contabilidad del grupo controlado por Manuel Cruzat y poder incautar una serie de documentos. Como el grupo se encuentra en quiebra, no cuentan con un domicilio conocido, por lo que ha sido complejo retirar la contabilidad en la que estaría el registro de estas operaciones.
Además, la fiscalía inició ayer una serie de interrogatorios para corroborar esta información. Hasta la fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad llegaron el director de la corredora CB, Iván Rojas; y uno de los hijos de Manuel Cruzat, Rodrigo, quien declaró por más de una hora. Se evalúa que en los próximos días, los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos interroguen al mismo controlador del grupo Cruzat.