Felipe Berríos criticó designación de obispo de Osorno por sus vínculos con Karadima
Berríos fue tajante en señalar que "hay que alegar, no hay que aceptar esto (...) Yo llamaría a la gente de la diócesis que opine, como dice el monseñor Ezzati, que se pronuncien los laicos, que ellos digan que no están de acuerdo".
El sacerdote Felipe Berríos se mostró contrario a la designación de Juan de la Cruz Barros como nuevo obispo de la diócesis de Osorno, luego de ser acusado de encubrir los abusos cometidos por Fernando Karadima.
Sin embargo, el jesuita descartó la responsabilidad del Papa Francisco en el nombramiento, señalando que “de Roma viene lo que a Roma llega. Yo creo que aquí el que ha dado el informe ha sido el nuncio. Él ha dicho y yo no se si habrá consultado a los obispos chilenos, pero él le dijo al papa que éste (de la Cruz) era el obispo para Osorno. Y qué va a saber el papa más detalles”.
Es por ello que Berríos fue tajante en señalar que “hay que alegar, no hay que aceptar esto (…) Yo llamaría a la gente de la diócesis que opine, como dice el monseñor Ezzati, que se pronuncien los laicos, que ellos digan que no están de acuerdo”.
Pero las críticas del sacerdote a la Iglesia Católica también abarcaron el ámbito educacional, ya que cuestionó las declaraciones de Ricardo Ezzati, quien señaló que “Chile perdió la oportunidad de hacer una buena reforma”.
“Yo estoy de acuerdo en cierta parte de la frase de monseñor Ezzati, en cuando dice ‘hemos perdido una oportunidad’. Pero no la perdió Chile, la perdió la Iglesia Católica. La jerarquía de la Iglesia Católica perdió la oportunidad de haber apoyado totalmente lo que se está haciendo ahora”, indicó a radio Cooperativa.
Pero Berríos fue más allá y sostuvo que “nosotros (la Iglesia Católica) debiésemos haber apoyado eso, si eso está en el corazón de una educación inclusiva y más justa. Y faltó fuerza en la jerarquía de decirlo claramente, y no decir que Chile perdió una oportunidad al haberse aprobado (la reforma). Yo estoy feliz que se haya aprobado”.