RN presiona a la UDI para que tome medidas respecto a involucrados en el caso Penta
Desde el gremialismo, Javier Macaya afirmó que las instituciones deben funcionar con normalidad y que la aplicación de las sanciones "vamos a hacerlo con prudencia, mesura y tranquilidad".
Tras los malos resultados obtenidos por la Alianza en la última encuesta Adimark -donde solo obtuvieron un 11% de aprobación y un 78% de rechazo- parlamentarios de RN emplazaron a la UDI a que tomara medidas respecto a las personas involucradas en la arista política del caso Penta, ya que sectores del partido creen que la falta de definiciones sobre esto podría terminar afectando a toda la coalición.
El día martes, Cristián Monckeberg afirmó que “el pastelazo de Penta lo estamos pagando caro y eso que RN no tiene nada que ver en esto”. Ayer, según consignó El Mercurio, agregó que “RN ha sido muy leal con la UDI, pero se requiere de definiciones internas fuertes que deben ellos resolver más allá de la justicia”. Luego, varios militantes de Renovación Nacional siguieron sus pasos y se fueron en picada en contra de la tienda de calle Suecia.
En la misma línea del presidente de su partido, el senador Manuel José Ossandón señaló que “la situación de nuestro sector es muy grave. La UDI debe agilizar su reacción institucional, de lo contrario va a terminar afectando a todo nuestro sector“. En ese sentido, Alberto Espina dijo que “la UDI debe dar señales claras de que no hay influencia de los grupos económicos en la acción política de la centroderecha. De otra forma, esto afecta la unidad del sector y la probidad, uno de los principales patrimonios de la centroderecha“.
Francisco Chahuán aseguró que “hace falta un cambio de rumbo en la Alianza” apuntando en que los resultados de la encuesta están poniendo en duda los liderazgos del sector. Respecto a los involucrados en el caso Penta, agregó que “tiene que haber una señal pública respecto de los hechos que ocurrieron y eso indica apurar las señales de generar transparencia entre las relaciones políticas”.
Esto marcó un punto de inflexión en la estrategia de RN, quienes hasta el momento no habían querido referirse a la investigación y había optado por evitar las críticas al manejo de la directiva de la UDI respecto a esto.
Desde la UDI, el secretario general Javier Macaya, hizo un llamado a no dramatizar las cifras, sobre todo considerando que el partido esperaba una baja en la evaluación. “Estamos trabajando en mucha unidad junto a RN. Es más, yo agradezco la solidaridad que ellos han tenido con nuestro partido en estos últimos meses que no ha sido fáciles para nosotros”, aseguró.
Con respecto a eventuales sanciones a los involucrados en la arista política del caso Penta, Macaya sostuvo que “hoy es el momento de dejar que las instituciones puedan funcionar con normalidad (…) Hay militantes que dejaron de ser parte del partido, como el ex subsecretario Pablo Wagner, y así nosotros iremos trabajando en este tema, donde yo veo mucha ansiedad de que la UDI aplique todas las sanciones, todas sus normas disciplinarias (…) vamos a hacerlo con la prudencia, mesura y tranquilidad que nosotros nos autoimpongamos“.