Magistradas de Chile: “Estamos por una despenalización completa del aborto”
Esto, ya que "se trata de un delito que afecta psicológicamente a las mujeres, ya que enfrentan la posibilidad de perder la vida con abortos inseguros, y de perder la libertad".
Lidia Poza, presidenta de las Magistradas de Chile, entregó su apoyo al proyecto de interrupción del embarazo del Gobierno e incluso pidió una despenalización completa del aborto.
Y es que para Poza, “cuando una mujer decide abortar lo va a hacer de todas maneras, esa es una premisa que hay que tener en cuenta. De manera que el hecho de que existe un delito asociado, lo que hace es vulnerar aún más la situación de estas mujeres”.
La mandamás de las jueces explicó “hay diversos estudios que señalan que en aquellos países donde existe una ley que permite a las mujeres acceder a un aborto seguro, gratuito por los servicios públicos del Estado, la angustia o consecuencias psicológicas que ello pueda generar disminuyen drásticamente”.
Es por ello es que dejó en claro a radio Cooperativa que “no sólo creemos que es absolutamente necesario (el aborto) sino que nosotros estamos por una despenalización completa, es decir, sin causales y solamente discutiendo la época en que la interrupción del embarazo puede producirse”.
Esto, ya que “se trata de un delito que afecta psicológicamente a las mujeres, ya que enfrentan la posibilidad de perder la vida con abortos inseguros, y de perder la libertad”, por lo que precisó que “no podemos mantener discriminadas a las mujeres que optan por abortar”.