“Conciencia y comunidad en un partido político”: la estrategia del sector anti aborto de la Democracia Cristiana
Este documento pretende convertirse en la postura oficial del partido, es por eso que ha sido entregado a importantes dirigentes de la falange, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez. Esto a pesar de que diversas fuerzas a la interna han pujado para que, en esta votación, se aplique la libertad de acción.
El texto “Conciencia y comunidad en un partido político”, elaborado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco, presidente y primer vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), pretende distanciar a la Democracia Cristiana, del actual proyecto de ley de la presidenta Bachelet, que busca legalizar el aborto, bajo tres condiciones: violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre.
El tema del aborto, al parecer, es una disputa que no logró ser zanjada durante la discusión programática, para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.Según relata un reportaje de La Tercera, cuando la Nueva Mayoría se dispuso a determinar las líneas programáticas para los cambios constitucionales, que se harían en un eventual gobierno de la nueva coalición, el tema de la legalización del aborto generó más de alguna roncha o resquemor, en el ala más conservadora de la NM.
El relato explica que la DC dejaba por escrito en las actas de discusión del programa oficial de gobierno, su postura de rechazo a la idea de legalizar el aborto, postura que finalmente se convirtió en un texto que le da vida y sustento a un ala de la DC que se muestra contraria al proyecto de la presidenta.
Y es que al igual que la UDI y parte de RN, dirigentes de la falange postulan que este proyecto de ley “va más allá de la despenalización, ya que deja avanzado el camino en dirección a que se establezca que la interrupción del embarazo constituye un derecho de la mujer, es decir, la legalización definitiva del aborto”.
Definición de partido v/s acuerdo con la NM
“La DC chilena deberá responder los próximos meses, quizá semanas, a importantes cuestiones: ¿Sus militantes, especialmente los ubicados en el gobierno y en el Congreso, apoyarán la despenalización del aborto propuesta por el gobierno que preside Michelle Bachelet, o respetarán el acuerdo tomado en el Congreso Nacional Jaime Castillo Velasco, mediante votación en un plenario en que asistieron 1.500 dirigentes de base que rechazó dicha medida?”, relata el documento “Conciencia y comunidad en un partido político”, inicia el documento.
Además el texto, que es parte de una táctica de Saffirio y Micco, para lograr que la DC rechace el proyecto de la NM, establece la supremacía del partido por sobre la libertad de conciencia, “un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”. De lo cual se infiere la posible salida de aquellos parlamentarios que voten en base a su “libertad de conciencia”.
Este documento pretende convertirse en la postura oficial del partido, es por eso que ha sido entregado a importantes dirigentes de la falange, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez. Esto a pesar de que diversas fuerzas a la interna han pujado para que, en esta votación, se aplique la libertad de acción. Tema que al parecer sería zanjado en el Consejo Nacional, a realizarse en marzo.
Ésta es una más de las tácticas a la interna de la falange, para intentar cuadrar al partido con una postura frente a un proyecto de ley que ha sido, a lo menos, contradictorio para los militantes de la DC. Otras posturas a la interna mantienen firme el acuerdo con los otros partidos de la NM, en torno al programa de gobierno, es así como a raíz de las declaraciones del diputado Pablo Lorenzini, quien infirió que una mujer violada en estado de ebriedad no podía ser determinado como violación, dejo en evidencia que la comisión político-técnica de mujeres del partido, está comprometida con la iniciativa de la presidenta.
Pero por otra parte también se han visto luces de que el proyecto no será aprobado tal cual fue firmado hace más de una semana, en primer lugar porque la DC logró que las tres causales se voten de forma independiente y porque según la visión del presidente de la DC, “nunca los proyectos salen como entran, es cosa de ver la reforma educacional, y esta no va a ser la excepción. Desde la izquierda hay un discurso muy reduccionista, dicen que esto es un derecho de la mujer, y desde la derecha hay un discurso muy simplista. No vamos a aceptar presiones de Fulvio Rossi, Guido Girardi u Osvaldo Andrade; si ellos creen que nos van a venir a presionar con el programa, entonces están usando la peor de las estrategias”, sentenció el jefe de la bancada de diputados.