Exigen renuncia de Dávalos por “atentar contra ética” del servicio público
Mientras la fundación Ciudadano Inteligente rechazó la respuesta entregada esta tarde por el Gobierno, que "blindó" al hijo de la Presidenta, desde RN señalaron que "aquí hay un tráfico de influencias bien delicado".
Luego de que el Gobierno respaldara públicamente a Sebastián Dávalos tras destaparse el “Nueragate”, la fundación Ciudadano Inteligente rechazó el blindaje realizado por la autoridad, al tiempo en que exigió la renuncia del funcionario y establecer “las responsabilidades políticas” correspondientes.
“Exigimos la renuncia de Dávalos. Si bien aún no se han constatado ilegalidades, los hechos que rodean este caso atentan contra la ética que debe tener todo servidor público y los estándares de transparencia y probidad exigibles”, asegura la organización.
En relación a la declaración de interés y patrimonio, Ciudadano Inteligente detalla que “a pesar de que el señor Dávalos no se encuentra obligado por ley a presentarla, por la función pública que en la práctica ejerce, es exigible que se rija por los mismos estándares de transparencia y probidad que otras autoridades”.
En este contexto, la fundación pidió “transparencia por parte de las autoridades a cargo de la modificación del plan regulador y el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público de dicho proceso de modificación, para constatar si se configura o no el delito de tráfico de influencias y/o la existencia de conflictos de interés”.
“Exigimos al Gobierno realizar las reformas legales pertinentes para que el cargo de Primera Dama, o su equivalente, se incorpore a las normas legales administrativas respectivas y se rija por las mismas disposiciones que otros cargos públicos de igual naturaleza”, explicó el organismo.
A esta petición se sumó la de los diputados de Renovación Nacional, quienes insistieron en que el jefe sociocultural de la Presidencia debiera dimitir a su cargo. “Mantenemos la petición de renuncia, porque simplemente él no da garantías de que se van a manejar las platas de manera transparente“, señaló el diputado José Manuel Edwards a Emol.
Consultado por la declaración de intereses que realizará Dávalos, pese a no tener obligación legal, Edwards sostuvo que “es muy importante tener la declaración de intereses, pero creemos que ese tiempo ya fue superado con la nueva información del requerimiento (del préstamo)”.
“Lamentamos que el gobierno, con todo lo que ha pasado, lo único que le exija es una declaración de intereses que todos hacemos cuando ingresamos al servicio publico y tenemos que hacerla todos los años, era impresentable que él no la hiciera. Creemos que él simplemente no da garantías y se tiene que ir“, agregó.
En esa misma línea, el diputado Jorge Rathgeb coincidió con Edwards en que “la petición de renuncia no es pensando en la declaración de intereses que él debió haber hecho desde un principio, aquí hay un tráfico de influencias bien delicado. Él maneja muchos recursos fiscales y cualquier pequeña y mediana empresa de un capital de $100 millones es imposible que pueda conseguir un crédito de $6.500 millones, claramente hay una situación de tráfico de influencias en este tema que él debería clarificar o sencillamente renunciar, por transparencia a todos los intereses del país”.