Energía eólica batió récord mundial en 2014 por capacidad instalada
La energía proveniente del viento aumentó un 40% el año pasado hasta llegar a los 370 GW a nivel mundial.
La energía eólica consiguió un nuevo logro: sumó más de 50 GW de nueva capacidad instalada en 2014, según datos de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA). Con esto, la potencia mundial asciende a cerca de 370 GW.
El volumen de nuevos megavatios instalados fue de 40% superior a la de 2013, y mayor que el récord establecido en 2012, cuando se inyectaron 44,6 GW.
Por primera vez desde 2009, el ritmo de crecimiento superó el del año anterior, ya que la capacidad eólica instalada en el mundo aumentó un 16% en comparación a 2013.
Con esto, la energía obtenida del viento es un pilar del suministro eléctrico en muchas partes del mundo. Los 370 GW pueden abastecer a cerca del 5% de la población mundial. Varias naciones, entre ellas Dinamarca, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Alemania, entre otras, ya han superado el 10% de inyección a la matriz.
Pero no todos los países suman de igual medida, ya que hay doce países que suman 44,8 GW de capacidad instalada, y más de la mitad de estos han alcanzados nuevos récords nacionales. China ha instalado 23,3 GW nuevos, esto corresponde a la cifra más alta que un país ha conseguido en un año. Por su parte, Alemania, se ha convertido en el segundo mayor mercado para nuevas turbinas añadiendo 5,8 GW. En tanto Estados Unidos comenzó a recuperar terrino y creció 4,9 GW.
En cuanto a Sudamérica, Brasil ha instalado 2,8 GW y consiguió ser el primer país de la zona en alcanzar esta cifra.
Dinamarca resalta positivamente ya que obtuvo el récord mundial por alcanzar una cuota de energía eólica del 39% en el suministro de energía doméstica.
Revisa el detalle de los 12 países que mayor capacidad instalada de energía eólica poseen: