Evo Morales: “Si Chile tiene miedo, tendrá sus razones”
El presidente de Bolivia se reunirá en Cochabamba con asesores internacionales para ver los avances y establecer estrategias de la demanda.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que se reunirá antes de mayo con los abogados externos que asesoran a Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Morales dijo que pidió a su canciller, David Choquehuanca, que el equipo jurídico internacional visite Bolivia para debatir sobre el avance del contencioso que se dirime en la CIJ.
Según Morales, la reunión servirá de preparación para las próximas audiencias en La Haya, en alusión a la argumentación que deben presentar Bolivia y Chile en una fase oral a propósito de la demanda chilena de incompetencia planteada contra ese tribunal.
Morales reiteró este martes sus críticas a Chile por plantear una demanda de incompetencia contra la CIJ y también ante la negativa del Gobierno chileno de reunirse con el expresidente boliviano y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, cuando visite Santiago en marzo.
“Sigo convencido de que no quieren diálogo porque no tienen la razón, no tienen qué defender. En estos tiempos desconocer el tribunal internacional de La Haya es como desconocer el derecho internacional“, sostuvo el mandatario boliviano.
Además, enfatizó que el próximo 14 de febrero se recordará que en esa fecha de 1879 comenzó una invasión por parte de Chile y no una guerra; y que la primera acción de resistencia en Bolivia no se produjo hasta marzo de ese mismo año.
Ante una consulta sobre si cree que Chile teme la anunciada visita del papa Francisco a Bolivia en julio próximo, por cuanto este pudiera querer mediar en el conflicto, Morales dijo que no quiere hablar del tema, pero “si Chile tiene miedo, tendrá sus razones“.
“Cualquier institución internacional, cualquier organismo internacional o personalidades internacionales como el papa, donde hay injusticia tienen todo el derecho a participar”, recalcó. No obstante, precisó que la invitación al papa se cursó “con fines pastorales” y para fortalecer a la Iglesia católica boliviana.