Miedo: te están grabando en tu casa y seguramente no tenías idea
Si tienes un Smart TV en los espacios de tu hogar, prepárate para recibir una información aterradora.
Vivimos en una sociedad hiperconectada, aunque no lo queramos. Prueba de ello es la información que salió a la luz a través del medio The Daily Beast, donde se reveló que existe en el mercado un televisor que “espía” nuestras conversaciones.
Se trata del modelo Smart TV de Samsung, el cual tiene la particularidad de escuchar nuestras conversaciones y compartirlas con terceros. Esto despertó críticas de activistas, quienes ven como cada día vamos perdiendo toda privacidad.
La empresa ya ha advertido a sus clientes que tengan cuidado al momento de hablar frente a este tipo de aparatos, en especial cuando se tiene activado el registro de voz.
Mientras tanto, la política de privacidad de estos televisores fue revisada y publicada por el medio The Daily Beast, donde se detalla que “si tus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y trasmitidos a una tercera parte”.
La explicación
La empresa declaró que la publicación de las políticas de privacidad es un intento de Samsung por ser transparentes con sus clientes y que en ningún momento se retiene la información y vende los datos capturados a través de estos aparatos.
En un comunicado, la firma coreana aclaró que el tratamiento de los datos obtenidos es muy serio. “Si un cliente consiente el uso del reconocimiento de voz, los datos se ofrecen a una tercera parte durante la búsqueda solicitada por comando de voz. En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado y luego lo activa en el televisor”, afirma Samsung según BBC Mundo.
Aunque la empresa ha intentado aclarar el asunto, todavía no se revela quien es la “tercera parte” que se encarga de los datos.
Además, no es la primera empresa que es puesta en tela de juicio por la recopilación de datos. Anteriormente LG fue denunciada por una consultora británica por obtener datos sobre los hábitos de consumo televisivo de los clientes.