Andrade critica táctica del Gobierno y dice que ver el caso Dávalos como un trato entre privados “atenta contra el sentido común”
El presidente del PS vio el tema con "preocupación". "Usted comprenderá que cuando el sello del Gobierno es la lucha contra la desigualdad y el abuso, estas cosas van en la línea contradictoria", dijo.
En silencio, al igual que la mayoría de los integrantes de la Nueva Mayoría desde que estalló el caso Dávalos, se había mantenido el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. Esto a pesar de lo esperadas de sus palabras, ya que el hijo de la presidenta es militante del PS.
No habló cuando se conoció el millonario crédito entregado por el Banco de Chile a la empresa de su señora, Caval. Tampoco en el momento en que el mismo banco de Luksic reconoció que se había reunido con Dávalos y se señora para conocer el proyecto, previo a la entrega de los $6.500 millones, ni menos cuando algunos personeros de la Nueva Mayoría y miembros del Gobierno, comenzaron a gritar a los cuatro vientos que el hijo de la presidenta Bachelet, no podía seguir en su cargo, ya que “afectaba la imagen de la mandataria”.
Finalmente Dávalos habló, pidió perdón y dijo que como tenía claridad en que eso no era “suficiente” para algunos daba un paso al costado. “Hizo lo que correspondía y eso habla bien de él. Uno podría ser crítico de que pasó mucho tiempo, pero no cabe ninguna duda de que tomó una decisión, lo hace pidiendo perdón y eso lo enaltece”, dijo a Emol, el presidente del PS, que se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica.
A pesar de este reconocimiento asegura que vio el tema con “preocupación”. “Usted comprenderá que cuando el sello del Gobierno es la lucha contra la desigualdad y el abuso, estas cosas van en la línea contradictoria, no son coherentes y desde ese punto de vista, indudablemente constituyen un perjuicio para el Gobierno y para su gestión política”.
Pero también fue crítico de la táctica implementada por el Gobierno, “creo que ha sido una situación desafortunada, incómoda y difícil de manejar. Cuando se trata de una relación de esta naturaleza, que es entre privados pero que tiene una connotación pública inesquivable, era lógico que las explicaciones las dieran los involucrados directos”, dijo Andrade.
En cuanto a la valoración publica que tiene la transacción bancaria y su proceso, el presidente del PS asegura que “en tanto involucra a una persona que trabaja en el Gobierno y que tiene esta connotación particular, la opinión pública esperaba una explicación”.
“Dávalos era un colaborador del Gobierno, eso está fuera de discusión. Prescindiendo de la situación de carácter contractual, desde ese punto de vista debía ser considerado. No puede haber doble estándar, hay que reaccionar como se reacciona respecto de cualquier funcionario de Gobierno”, agregó.
Finalmente dijo que “como se trata de una persona con reconocimiento público, decir que es una relación entre privados es de una simpleza que atenta contra el sentido común. Mi juicio político tiene que ver con eso”.