Dávalos: “Yo no he recibido ningún peso” y “mi señora tampoco”
El ex director sociocultural de la presidencia aseguró que la reunión previa a la aprobación del millonario crédito no es constituyente de un delito o irregularidad. "No es que yo haya ido a pedir una reunión y a decir: Oigan denme un crédito".
No habló durante una semana, luego el pasado viernes, dio una conferencia de prensa, en la que sólo leyó una declaración pública y no aceptó preguntas. Esta vez, a más de una semana que explotara el caso Dávalos, o más conocido como “nueragate”, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet decidió hablar con más profundidad a El Mercurio.
Sebastián Dávalos relata el proceso que vivió, luego de que se diera a conocer que la empresa de su señora, Natalia Compagnon, Caval, se adjudicara un crédito en el Banco de Chile, de 6.500 millones de pesos, para comprar un predio en Machalí, teniendo sólo un capital de 6 millones de pesos. Además de que se conociera que ella, junto a Dávalos se reunieron previo a la aprobación con el mismo Lucksic, duelo del banco, para darle a conocer el proyecto. Y luego de que saliera a la luz que los predios comprados fueron vendidos en 3 mil millones más, que lo invertido.
En la entrevista Dávalos explica que estuvo hasta el día miércoles en Caburga, y que ése día decidió poner su cargo a disposición, un día luego de que diera a conocer que declaración de patrimonio e intereses. “Yo fui el que puse mi cargo a disposición”, “le dije -a la presidenta- que por el bien del Gobierno y por el bien, obviamente, de ella, porque mi lealtad siempre ha estado hacia ella”.
Luego de aquello asegura que la presidenta le dijo que “entendía que pudiera ser necesario” y que “se devolviera a Santiago”.
En cuanto a la existencia de alguna irregularidad en las transacciones realizadas, él insiste en que lo ocurrido no se constituye como delito, “se publicita como si aquí hubiera una cuestión extraña, delictiva, criminal, que no existe”.
Argumenta que la tardanza en prestar declaración pública se debe a que en sus “dos celulares, no tenía señal” u por ello les llegaba la información de manera parcelada, además “entendíamos que estaba todo medianamente controlado. Y recién el miércoles la información que nos llega, es que esto no estaba tan bien controlado, y ahí es cuando yo decido volver a Santiago, dar la cara y un paso al lado”
Además explicó que fue la misma presidenta Bachelet quien recibía la información desde Santiago, “yo no estaba viendo la coordinación interna”.
La reunión con Luksic
El ex director sociocultural de la presidencia aseguró que la reunión previa a la aprobación del millonario crédito no es constituyente de un delito o irregularidad. “No es que se fuera a pedir un crédito, el crédito se venía tramitando hace rato y él -Mauricio Valero, socio de Caval- solicitó una reunión, para poder explicar más allá, cuál era el proyecto”. “No es que yo haya ido a pedir una reunión y a decir ´oigan denme un crédito´”.
Además aseguró que no conocer al empresario Andrónico Lucksic, más allá de un encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC y en otra “cosa”. “No lo conozco, estamos lejos de ser conocidos”.
“Los bancos no son entidades que hagan las cosas azarosamente”, dice Dávalos, quien explica que “éste proyecto, prácticamente se pagaba solo”, “ellos evaluaron que la rentabilidad del proyecto era alta y por tanto decidieron entregar el crédito”.
La venta de los terrenos en Machalí
Sebastián Dávalos asegura que “no tiene idea”, de como Caval supo que ésos terrenos se podrían a la venta y que fue el síndico, Hermán Chadwick le “abrió esta oportunidad a Mauricio Valero”, además asegura que nunca se reunió y dice no conocer al Seremi de la VI región, Wilfredo Valdés.
En cuanto a la ganancia tras la venta de los predios en Machalí, que fueron comprados en $6500 millones y vendidos en $9500, Dávalos dice “yo no he ganado ni un peso” y “mi señora tampoco”, debido a que hay que pagar gastos operaciones y sólo Mauricio Valero, quien habría llevado la transacción, puede responder si hubo o no ganancia con la venta de los terrenos.
Por otra parte dijo que le parecía bien que el Banco de Chile, transparentada, por medio de un comunicado público, que Sebastián Dávalos estuvo en la reunión con Andrónico Luksic”.
Operación “caso Dávalos”
El hijo de la presidenta dice desconocer la táctica implementada por el Gobierno, asegura que él no recibió información, sino que su madre. “No tengo idea, porque no me llegaron informes, ni nada (…) desconozco absolutamente la estrategia que tomaron frente al caso”.
Ante las críticas de la Nueva Meyoría, Dávalos dice que le parece “raro que algunos rasguen vestiduras frente a la situación, y que muchos de ellos también realizan”. Además asegura que “el partido Socialista nunca me ha respaldado en la vida. Y mi militancia ahí tiene más que ver con ideas, que con personas”.
Explicó que su propia estrategia, la entrega de la declaración de patrimonio y la posterior declaración, fueron “visados”, por el Ministerio del Interior, a petición del mismo Dávalos, “quería que estuviera todo en coordinación”, dijo. Además señaló que se reunió el viernes a las 11:30 hrs. con el ministro Peñailillo, para darle a conocer la declaración, “él la leyó y dijo que estaba conforme”.
En cuanto a si generó un daño al Gobierno, “creo que sí les generó un daño”, dijo Sebastián Dávalos, debido a que se “dijeron muchas mentiras”, según él.