La ofensiva de la Alianza contra Rolando Jiménez por sus revelaciones en entrevista con El Dínamo
Desde RN lo emplazaron a que aclarara su participación en el atentado en contra de Pinochet en 1986 y en la UDI lo vincularon a Guillermo Teillier, quien en 2013 declaró haber dado la orden del ataque. En tanto el histórico dirigente del Movilh aseguró que explicará su rol en detalle cuando ambos partidos ayuden a encontrar a los detenidos desaparecidos.
El día viernes un reportaje publicado por El Dínamo, dio a conocer el rol que tuvo el histórico dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, durante la dictadura militar. Allí reconoció haber participado en la Unidad de Combate del Partido Comunista, en la que recibió entrenamiento paramilitar, participó en la colocación de bombas y reclutó a algunos de los miembros del FPMR que atentaron contra Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986.
Ante esto, parlamentarios de la Alianza emplazaron a Jiménez a dar mayores antecedentes al respecto y aclarar su participación en los hechos anteriormente mencionados. José Manuel Edwards (RN) afirmó al diario La Tercera que “los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados”.
“Esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, por que los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos“, agregó.
En tanto, Juan Antonio Coloma desde la UDI vinculó la participación de Jiménez en el atentado en contra de Augusto Pinochet con la declaración de Guillermo Teillier, quien afirmó en 2013 que autorizó dicho ataque. “Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona, y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de esas personas“, sostuvo.
Desde el Movilh, su vocero Oscar Rementería, declaró esta mañana a CNN Chile que el histórico dirigente de la organización no dará un paso al costado a su cargo en el área de Derechos Humanos de la organización.
“Primero hay que considerar el contexto en el que Rolando Jiménez participó en estas unidades de combate del PC, una dictadura militar donde habían sido abolido los derechos, las libertades, organismos del Estado raptaban gente, la torturaban, la asesinaban”, dijo.
Sobre los artefactos explosivos en los que Jiménez tuvo participación, señaló que “fue una bomba en un árbol, una bomba en un poste, bombas afuera de la casa de un agente de la CNI… yo les recuerdo que las personas de la CNI raptaban gente, la asesinaba y la desaparecía, y donde no hubo ningún lesionado de ninguna índole”.
El aludido, Rolando Jiménez, respondió a las críticas de la Alianza tras la publicación del artículo y calificó las declaraciones de la Alianza como un “carenalguismo inaudito”.
“Yo estoy dispuesto a explicar en detalle mi rol en esa época cuando Renovación Nacional y la UDI ayuden a encontrar los detenidos desaparecidos. En ese momento hablamos“, sentenció en conversación con Radio Bío Bío. En esta misma línea utilizó su cuenta de Twitter para publicar: “UDI/RN cuando ustedes gobernaron con el Dictador (Pinochet) digan donde están detenidos desaparecidos y hablamos de mi rol en Dictadura, ¿les parece?”.
Respecto a su participación en el atentado contra Pinochet el ’86, aclaró al diario La Tercera que “cuando militaba en el PC, me preguntaron si tal persona estaba capacitada para pasar a la parte militar”. Luego agregó: “Eran jóvenes que recluté para las juventudes comunistas. Recomendé a algunos de ellos, que luego participaron del atentado a Pinochet. No me enteré del atentado antes que se produjera”.