Juez Carroza ordena devolver restos de Pablo Neruda a su tumba de Isla Negra
"Ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas" que hacían necesaria la permanencia de los restos a disposición del tribunal, señala la resolución.
La Justicia ordenó hoy la devolución del cuerpo de Pablo Neruda, exhumados el 8 de abril de 2013 en el marco de una investigación de las causas de su muerte, tras una denuncia de que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 pudo haber sido asesinado.
Los restos de Neruda, según una resolución emitida por el juez de la causa, Mario Carroza, publicada hoy en la página web del Poder Judicial, deberán ser devueltos a su sepultura en la localidad de Isla Negra.
“Ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas” que hacían necesaria la permanencia de los restos a disposición del tribunal, señala la resolución.
Sólo quedan pendientes, según el texto, unas pericias ordenadas el 5 de mayo de 2014, “consistentes en la realización de estudios proteómicos y genómicos”, que se encuentran “en el avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado debidamente al tribunal”.
Sobre esa base, agrega, “se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal”.
Por todo lo anterior, el juez Carroza dispone que, “atendido el estado de la investigación”, los restos de Pablo Neruda sean restituidos a su sepultura, en la Casa Museo de Isla Negra, el 8 de abril de 2015, fecha en que se cumplirán dos años desde la exhumación.
La devolución de los restos de Neruda, según fuentes del caso, puede significar que el juez emitirá próximamente el fallo de la causa.
Por ahora, el magistrado dispuso que se comunique la resolución al Servicio Médico Legal, la Fundación Pablo Neruda y a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado.