Fiscalía evalúa pedir que SII amplíe investigación contra Soquimich
Tras encontrar 21 boletas sospechosas pertenecientes a julio de 2009, los fiscales liderados por Carlos Gajardo esperan que el Servicio de Impuestos Internos amplíe el periodo de investigación. Además se solicitaría una orden al tribunal para incautar los libros de contabilidad de la empresa de 2009 a 2014.
El Servicio de Impuestos Internos en una primera instancia presentó una petición de investigación contra la empresa Soquimich (SQM) donde solicitaba “toda la documentación contable correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014”. Sin embargo, menos de una semana después, el propio servicio hizo una aclaración a la Fiscalía Oriente y restringió su solicitud, en el sentido de que se acotara solo a julio de 2009.
En ese mes, los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Villalobos detectaron 21 boletas de más de un millón de pesos cada una, pagadas por SQM a 19 personas, las que se habrían utilizado para financiar campañas políticas. Es por eso que el pasado 16 de enero, Gajardo solicitó a la PDI tomar declaraciones a quienes figuran en el libro de retención de honorarios y de compras de Soquimich en julio de 2009, para obtener información sobre la efectiva prestación de servicios de los que dan cuenta dichos documentos.
Dentro de estas boletas aparecen por primera vez parlamentarios ligados a la Nueva Mayoría, como el ex embajador DC Manuel Rozas, su esposa y su hijo; una asesora de prensa en 2012 del senador PS Fulvio Rossi y el hijo del diputado DC Roberto León. Además de la entregada por María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, cuyo pago se habría ido a la campaña de Joaquín Lavín.
Debido al acotado tiempo en el que están permitidos investigar, los fiscales solo tienen acceso a diez libros de contabilidad de julio de 2009. Es por eso que, y debido a estos antecedentes, la Fiscalía evalúa dos caminos para continuar con la investigación y determinar si Soquimich realizó otros financiamientos de campañas políticas. El primero es solicitar una orden de incautación a tribunales para llevarse los libros de contabilidades de la empresa de 2009 a 2014. El segundo, es pedirle al SII que amplíe el periodo de investigación.
La decisión la deberán adoptar en las próximas horas, pero frente a la evidencia de que solo en un mes ya figuran boletas sospechosas, no descartan que pudieran existir otras.