Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2015

La preocupante situación que viven los koalas en Australia

Especialistas aseguran que el gobierno ha realizado pocos esfuerzos para preservar la especia que día a día disminuye.

Por Redacción
Compartir

Si uno piensa en Australia, sin duda recuerda a los koalas. Por desgracia, en los últimos años, el abandono de las instituciones y el crecimiento de la minería y la construcción han dejado en estado crítico la supervivencia de este marsupial.

El gobierno australiano publicó en diciembre una serie de recomendaciones para mitigar el efecto de la actividad humana en la población de koalas. Pero este documento, el cual iba a mejorar la situación, sólo la empeoró. Esto porque el informe no tenía ni una sola iniciativa para impulsar la recuperación de la especie, lo que desató a indignación de quienes luchan por la conservación.

“Llevo 20 años trabajando en esto y jamás he visto la especie tan amenazada y, a la vez, tan poca preocupación por parte del Gobierno”, se lamenta la presidenta de la Australian Koala Foundation, Deborah Tabart, quien señala que la situación es “increíblemente frustrante”, según consigna El País.

Australia es uno de los principales productores y exportadores mundiales de carbón, cobre, hierro y níquel. Sólo el año pasado el sector minero, el que representa cerca del 13% del producto interno bruto (PIB) del país, colaboró en un 1,2% al crecimiento de la economía, más del doble que cualquier otro sector. Esta actividad ha ido aniquilando lentamente al koala.

La organización que dirige Tabart no se opone a la actividad minera, pero asegura que hay que realizarla minimizando los impactos sobre el medio ambiente. “El modelo bajo el que opera nuestro país no es sostenible. Buscamos los beneficios a corto plazo sin darnos cuenta de que hay cosas que no se pueden cuantificar con dinero, pero que tienen un valor incalculable”, señala.

Al rescate de los koalas

Alex Harris no se demoró en percatarse que si los koalas sobreviven no sería gracias a la intervención del gobierno o de las, sino gracias a las propias acciones ciudadanas. Es por eso que Alex puso en funcionamiento Koala Trackker. La iniciativa busca que la gente informe dónde ha visto koalas y los sitúe en un mapa. Hasta el momento más de 3.000 usuarios del sitio, han conseguido registrar cerca de 6.000 avistamientos.

koalas

Además, los mismos usuarios son quienes informan si los marsupiales están vivos, enfermos, malheridos o muertos. “Esto nos ha permitido ver por dónde cruzan las carreteras y detectar colonias en los bosques que los satélites jamás habrían visto”, explica Harris.

Pese a que las mineras y la construcción han eliminado a los koalas de algunos sectores, Harris asegura que “los verdaderos enemigos de los koalas son los coches y los perros”.

Esto porque la urbanización de algunos sectores, como por ejemplo la costa de Queensland, un popular destino turístico, ha asilado los bosques de eucalipto y obliga a estos animales a recorrer largas distancias para trepar a los árboles. Además que la mayoría de los árboles intactos están junto a las carreteras porque “las casas privadas prefieren plantas más exóticas que el eucalipto”, dice Alex.

Es por eso que tanto Harris, Tabart y otros cientos de ciudadanos australianos, buscan una legislación específica para la protección de este icónico animal. La situación es de gran preocupación, ya que según un reporte de la BBC en los últimos 10 años la población ha caído cerca de un 80%.

“Cuando los líderes del G20 vinieron a Australia, las fotos que salieron en todas las portadas fueron las de Putin y Obama con los koalas. ¿Eso tiene algún valor, no?”, se pregunta Harris.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Australia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de