ENAP define el desarrollo sustentable como pilar estratégico de su gestión
La medida busca impulsar la creación de valor económico, social y ambiental, fortaleciendo la relación con las comunidades de las zonas en las que opera la compañía.
Con el objetivo de ser reconocida como una empresa estatal líder en el relacionamiento con las comunidades y ambientalmente responsable, ENAP ha establecido el desarrollo sustentable como uno de los pilares de su Plan Estratégico 2014-2025.
Bajo este propósito, la Empresa Nacional del Petróleo cuenta con una Política Corporativa de Sustentabilidad. A través de ella, busca impulsar una gestión que maximice la creación de valor económico, social y ambiental, fortaleciendo la interrelación con las comunidades de las zonas en que opera ENAP, tanto en Chile como en el extranjero.
“La Política de Sustentabilidad constituye el marco de actuación del Grupo de Empresas ENAP y debe aplicarse a todas sus líneas de negocios, filiales internacionales y operaciones en general. Se trata de una política basada en estándares globales y protocolos de certificación internacional, que considera lineamientos comunes, previamente definidos y conocidos. Su seguimiento, por tanto, es responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa”, destaca Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos de la estatal.
La Política de Sustentabilidad de ENAP está anclada en 13 compromisos relacionados con el cumplimiento de principios y acuerdos suscritos voluntariamente, el comportamiento ético, la creación de valor compartido, la salud y la seguridad en el trabajo, la contribución a la sociedad, el involucramiento y desarrollo comunitario, la satisfacción de clientes, las prácticas operacionales y laborales justas, el respeto a los derechos humanos y la operación segura y socioambientalmente responsable.
En cuanto a gestión ambiental, la estrategia de ENAP apunta a la oportuna identificación de riesgos, el cumplimiento de la legislación vigente, el desarrollo de planes de compensación y de mitigación de impactos. “Nuestra empresa cuenta con programas de vigilancia medioambiental que permiten monitorear y verificar proactivamente el respecto de las normas y regulaciones aplicables a sus operaciones”, subraya Méndez.
El trabajo de sustentabilidad considera también una activa relación con las comunidades, bajo el compromiso de mantener una convivencia armónica en las zonas donde opera ENAP, contribuir a mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo local. “El objetivo es buscar oportunidades para la creación de valor compartido a partir de nuevas instancias de diálogo y una gestión basada en la construcción de relaciones de confianza, promoviendo una política de buen vecino”, asegura el gerente de Asuntos Corporativos.
Todo el trabajo que realiza ENAP en materia de desarrollo sustentable queda anualmente plasmado en el Reporte de Sustentabilidad que la empresa publica bajo el estándar internacional de la Global Reporting Initiative (GRI).