Nuevo golpe a Gajardo: fiscal Alberto Ayala queda a cargo del caso Penta
Desde el Ministerio Público argumentaron que esto se debió a que a la amplitud que alcanzó la investigación y la necesidad de empoderar formalmente a la Fiscalía frente a las solicitudes que esta debe hacerle al Servicio de Impuestos Internos.
Ayer fue un día de decisiones dentro del Ministerio Público. La fiscal nacional (s) Solange Huerta decidió separar la arista Soquimich (SQM) del caso Penta y así, designársela a Andrés Montes, Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, hijo del senador Carlos Montes.
Esta línea de investigación golpeó a la Nueva Mayoría, puesto que entre la nómina de 19 personas que emitieron boletas a la empresa de Julio Ponce Lerou en 2009, según lo determinado por la Fiscalía Oriente, se encuentra la ex asesora del senador PS Fulvio Rossi; María Loreto Molina, el hijo del diputado DC Roberto León y el ex embajador de la falange, Marcelo Rozas.
Según consignó Huerta, “la decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista”.
De esta manera, Carlos Gajardo, quien ha llevado la investigación de fraude tributario y su arista política desde un principio perdía poder en la indagatoria. Pero esto no terminaba ahí. A través de un comunicado, el Ministerio Público consignó que “en lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”. De esta manera, Gajardo pasará de ser el fiscal adjunto de la causa a ser un simple colaborador.
Ayala, por años fue abogado de SQM lo que calza con la decisión de desviar todo lo relacionado con la empresa de Ponce Lerou a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, debido a que Ayala se inhabilitó en lo concerniente a dicha arista.
Al respecto, señaló que “siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. (El caso Penta) siempre ha sido mío“, según publicó el diario La Tercera.
Desde el Ministerio Público aseguraron que Solange Huerta fue visada por el fiscal nacional Sabas Chahuán para tomar la decisión y que los altos cargos se encontraban informados de la situación. Además, desde la entidad aseguran que esto se debió a la amplitud que alcanzó la investigación y la necesidad de empoderar formalmente a la Fiscalía frente a las solicitudes que esta debe hacerle al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para el ex presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, el anuncio de la Fiscalía Nacional significa que “le quitaron la investigación a Gajardo”. Luego explicó que el “ciclo normal de una causa, ingresa al fiscal jefe –en este caso Gajardo– de la Fiscalía correspondiente, que distribuye las causas a los demás fiscales. Él decide si se la queda o la distribuye. En ningún caso el Fiscal Regional toca la causa, no tramita la causa”.