Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2015

Dos turistas son expulsados del país por hacer una fogata en parque Torres del Paine

Este es el primer caso donde se utiliza el nuevo protocolo firmado hace sólo un par de semanas por el Ministerio del Interior.

Por Redacción
Compartir

Dos turistas norteamericanos tienen 72 horas de plazo para abandonar Chile, luego de que fueran sorprendidos intentando hacer una fogata en una zona prohibida del Parque Nacional Torres del Paine.

Este caso marcará un precedente, ya que es el primero que ocurre luego de que hace dos semanas se firmara el Ministerio del Interior firmara el nuevo protocolo que fijaba duras penas para quienes infringieran las normativas de los parques y reservas nacionales.

La medida fue dada a conocer tras el término de una reunión en la que estuvo presente Álvaro Elizalde, personeros de Conaf y Onemi.

El ministro Secretario General de Gobierno señaló que se estableció un plazo prudente para que los norteamericanos se retiren del país. En caso que no cumplan con esto, serán expulsados.

“Dos turistas norteamericanos han sido sorprendidos haciendo fuego en una zona prohibida de Torres del Paine, y van a ser los primeros casos donde se va a aplicar la nueva normativa. Se ha establecido un plazo prudente para que se retiren del país, y en caso contrario serán expulsados”, sostuvo Elizalde.

Hay que señalar que la prohibición de hacer fuego bajo cualquier circunstancia está expresamente indicado tanto en el mapa del parque, que recibe todos los visitantes al pagar su entrada, así como en los formularios de Control de Declaración de Ingreso Individual y Control de Declaración de Ingreso Grupal que suscriben todas las personas que ingresan a los senderos de la montaña. Estos informativos están disponibles en varios idiomas.

Con respecto a los incendios que han afectado a gran parte del país, el secretario general aseguró que “hasta la fecha tenemos una menor superficie afectada que el año pasado lo que da cuenta de las labores de prevención que el Gobierno está llevando, pero dado el aumento de las temperaturas, el déficit de lluvias, sigue sin duda existiendo una situación de peligro que debe ser enfrentada”.

Elizalde dijo que junto al reforzamiento de las actividades preventivas y de respuesta rápida de instituciones como Conaf y Bomberos, se están adoptando estrictas normativas para evitar este tipo de siniestros.

Elizalde sostuvo que junto al reforzamiento de las actividades preventivas y de respuesta rápida de instituciones como Conaf y Bomberos, se está adoptando una normativa estricta para evitar este tipo de siniestros.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de