Humala: Presunto espionaje de Chile es un “acto inamistoso”
"Este es un tema muy importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia" afirmó el mandatario peruano.
El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy haber recibido pruebas del presunto caso de espionaje por parte Chile, el cual calificó como un “acto inamistoso” que su país no va a aceptar.
En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala dijo que “lamentablemente, las pruebas que ha ido mostrando la Marina de Guerra”, tras una investigación de Contrainteligencia, determinaron que su Gobierno procedió “como se tiene que hacer, con firmeza”.
“Obviamente, ya hay una nota de protesta que ha sido entregada a la embajada de Chile, hemos hecho un comunicado a la prensa vía Cancillería dando cuenta de esto, y además se informó que hemos procedido al llamado en consulta de nuestro embajador”, manifestó el jefe de Estado.
Como consecuencia, ahora “estamos esperando la respuesta del Gobierno de Chile”, indicó Humala durante una visita de trabajo a la región de Piura (al norte de Perú).
Humala remarcó que lo importante es entender que “este Gobierno no va a aceptar cualquier tipo de acto inamistoso, de esta naturaleza, y menos de países” con los que viene trabajando “de manera sostenida y en áreas comunes como la Alianza del Pacífico, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, entre otros organismos internacionales.
“Este es un tema muy importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a estar atentos a cómo evolucionan los acontecimientos”, afirmó el mandatario peruano.
En tanto, el canciller de ese país, Gonzalo Gutiérrez, declaró que esperan que “haya una respuesta constructiva y precisa” sobre estas denuncias que ha hecho Perú porque tienen “la plena certeza de que son afirmaciones exactas”.