Caso SQM: Ministerio Público revisaría designación del fiscal Montes
El asunto estaría siendo analizado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Ha sido una de las decisiones más criticadas de la fiscalía en el Caso Penta: separar la arista vinculada a SQM -que salpica a personeros del oficialismo- y ponerla a cargo del fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.
Las críticas han provenido de diferentes sectores, incluso de la misma Nueva Mayoría. El socialista Fidel Espinoza escribió en su cuenta de Twitter que “el fiscal Montes es un gran fiscal, pero no es sano por ningún motivo que él quede a cargo de la investigación SQM”.
El mismo senador Montes dijo lo propio en las redes sociales, al señalar que encontraba “inadecuado cambiar al Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigación. Menos en un caso como este”, pues a su juicio esto genera “desconfianza y suspicacia”.
Ahora, según lo publicado por La Tercera, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán estaría evaluando revertir la decisión, ante la fuerte tensión que se ha instalado en el Ministerio Público por esta situación.
El mismo medio, citando fuentes cercanas al fiscal Montes, afirma que a éste le habría producido molestia su asignación a esta investigación, tanto por la forma inconsulta de la asignación, como por que, al indagar el financiamiento irregular de campañas políticas, se exponía al cuestionamiento público dado su vínculo con un senador de la Nueva Mayoría
Tras conocer la noticia, el mismo prosecutor se habría contactado tanto con Chahuán como con la fiscal nacional (s) Solange Huerta, para expresarles su incomodidad y sorpresa por su nueva tarea.
Si el Fiscal Nacional revierte la asignación, junto con terminar con los cuestionamientos, se controla la posibilidad de que el hijo del senador Montes se tenga que inhabilitar en la causa.
El tema debería quedar zanjado pronto: mientras Chahuán vuelve a sus funciones el martes 24 de febrero, el fiscal Montes lo hace el lunes 2 de marzo.