El pangolín es el mamífero más traficado del mundo
Estos animales son altamente cotizados en China y Vietnam, ya que su carne y escamas son muy requeridas para la gastronomía local.
Los rinocerontes, los elefantes y los tigres son especies que se encuentran en peligro de extinsión debido al tráfico ilegal en el mundo. Sin embargo, este peligro no sólo abarca a grandes mamíferos, ya que los pangolines, como se conocen comúnmente, son uno de los animales más traficados en África y Asia durante los últimos años.
La demanda de los manis va en aumento. Estos animales habitan solamente en las regiones tropicales de Asia y África, lugares de donde son extraídos para su venta en el mercado negro. Una de las principales razones para su caza se debe a que son utilizados en la medicina tradicional asiática como “pociones de amor”.
Su precio en el mercado ilegal ronda los $24 mil euros, según información entregada por las aduanas y recopilada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Esta especie aparece en el listado de protección por el Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES).
Las ocho especies que se conocen de este mamífero se encuentran bajo proyección de las leyes nacionales e internacionales. Dos de éstas aparecen en la Lista Roja de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
En la actualizadas de contabilizan menos de 200 mil pangolines que fueron incautados por las autoridades desde el año 2000 y es probable que se trate de una pequeña fracción de todos los que son sustraídos ilegalmente a los mercados asiáticos.
De estos 200 mil ejemplares, el 60% correspondía a pangolines vivos, el resto eran sólo cadáveres o escamas.
Las naciones principalmente que compran la carne de este animal son China y Vietnam, donde se considera un plato sofisticado y delicioso.
Además de la caza, estos animales también enfrentan la pérdida de su hábitat por la deforestación y la construcción. A esto se le suma que hay muy poca investigación sobre el comportamiento de los pangolines en relación a cómo interactúan con su entorno natural, esto se debe a que son animales nocturnos.
Es por eso que los pangolines que están en cautiverio tampoco son tratados debidamente, ya que se conoce muy poco sobre el alimento de estos animales y muchas veces les dan otro tipo de comida.