Encuesta Cadem: caso Dávalos impacta fuertemente aprobación e imagen de Bachelet
Debido al caso en el que se vio envuelto su hijo, la aprobación de la Mandataria se desplomó en nueve puntos llegando solo a un 31%.
Ha pasado poco más de una semana desde la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección del Área Sociocultural de la Presidencia y los efectos de su vínculo al millonario crédito entregado por el Banco de Chile a la empresa de su señora aún están lejos de terminar. Esta mañana se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, esta vez con un ítem especial dedicado a todo lo que es el denominado caso Dávalos y las consecuencias que ha tenido en La Moneda.
Según consignó el estudio, tras darse a conocer esta situación, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una fuerte baja de nueve puntos con respecto a la edición anterior. Mientras el 13 de febrero su aprobación llegaba al 40%, el día de hoy llegó solo a un 31%. En tanto su desaprobación sufrió un alza de ocho puntos, llegando hasta el 54%.
Su gabinete, por otro lado, también sufrió los efectos del denominado “Nueragate”. Es así como su aprobación sufrió una fuerte baja de nueve puntos quedando en 28% y la desaprobación se alzó en 11 puntos llegando a un 61%.
Con respecto al ítem especial que se le dedicó al caso Dávalos en esta oportunidad, desde abril del año pasado a la fecha, el nombre ‘Sebastián Dávalos’ subió con creces su conocimiento dentro del gabinete. A un mes de haber llegado a su cargo en el Área Sociocultural de La Moneda, solo era reconocido en un 44%, mientras que en esta edición y tras estallar la noticia que valió su renuncia a su cargo, llegó a un nivel de conocimiento del 92%.
Sobre las distintas posiciones respecto al caso, casi un 80% cree que hubo uso de información privilegiada en el crédito otorgado por el Banco de Chile a Caval Ltda., que Dávalos utilizó sus influencias políticas con el fin de obtener favores o un tratamiento preferencial y utilizó el hecho de ser hijo de la Presidenta Bachelet con el fin de obtener un beneficio económico para la empresa donde trabajaba.
Mientras que un 60% cree que la Presidenta Bachelet sabía con anterioridad los negocios de Sebastián Dávalos. Incluso con toda esta situación, un 64% asume que la imagen de la Mandataria ha sido afectada con todo esto y que por lo mismo, un 62% recomienda que ella debe hablar públicamente y referirse a esta situación.
Hoy Bachelet retomó sus actividades tras tres semanas de vacaciones y se espera que hable por primera vez respecto al caso Dávalos tras una actividad en Isla de Maipo con el ministro Eyzaguirre o de una declaración pública desde el Palacio de Gobierno.