Fiscal nacional Sabas Chahuán cede ante presiones y decide hacerse cargo del Caso Penta “y todas sus aristas”
"La investidura de las personas presuntamente involucradas hacen necesario que demos un paso más allá", aseguró.
Nunca. Nunca desde que entró en vigencia la reforma procesal penal se había tomado la determinación que anunció esta tarde el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien informó que asumirá la investigación del Caso Penta “y todas sus aristas”.
La determinación se tomó luego que la semana pasada se resolviera la desagrupación de la causa por delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas y se pusiera a la cabeza de la arista SQM al fiscal Andrés Montes.
Este nuevo cambio se concretó durante este martes en conjunto con la máxima autoridad del Ministerio Público y la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien subrogaba a Chahuán la semana pasada.
“La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas investigadas hacen necesario que demos un paso más allá para garantizar la persecución penal como corresponde. He decidido usar esta facultad excepcional. Me abocaré desde ahora mismo a esta labor, consciente de la importancia”, indicó Chahuán.
En este contexto, explicó que “el equipo investigador de la Fiscalía de Alta Complejidad de esta última Fiscalía Metropolitana Oriente, liderado por su fiscal jefe Carlos Gajardo se mantenía y se mantiene trabajando en las indagatorias”.
Sobre los cuestionamientos desde el mundo político, sostuvo que “los comentarios u opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia criticando la decisión desde una presunta óptica de la oportunidad o conveniencia política de la misma, entendemos que desconocen el carácter autónomo del Ministerio Público y la independencia de su actuar”.