¿Por qué se recomienda que las mujeres beban menos alcohol que los hombres?
No, no es solo por machismo.
El Instituto Nacional de la Salud (INS) de Estados Unidos recomienda, respecto del alcohol, que los adultos deben consumirlo “moderadamente“, agregando que ésto significa hasta dos tragos al día en los hombres, pero sólo uno en las mujeres.
Ojo: Un trago, para el INS, es igual a 355 cc de cerveza (una botella chica), 150 cc de vino (una copa) o 45 cc de licor fuerte (un shot).
Pero ¿por qué se recomienda que las mujeres tomen menos que los hombres? Según consigna Business Insider, recientes investigaciones han encontrado una relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer, particularmente cáncer de mama.
Según la publicación, el riesgo de sufrir esta enfermedad en mujeres que consumen más de un trago al día aumenta de un 50 a un 100%. Agrega que si bien los hombres pueden bajar su riesgo de diabetes y enfermedades del corazón al consumir dos tragos diarios, una mujer de hecho aumenta sus posibilidades de enfermarse si bebe más de un trago al día.
¿Por qué? La razón no está del todo clara. Algunos dicen que el alcohol se acumula más en el torrente sanguíneo femenino porque el cuerpo de las mujeres contiene menos agua por kilo. Otros sugieren que ciertas enzimas estomacales que son responsables de procesar el alcohol no son igual de eficientes en las mujeres.
Por otro lado, los doctores no siempre han estado de acuerdo en cuánto es un “consumo moderado”. En el siglo 19, un médico afirmaba que damas y caballeros debían beber de 3 a 4 vasos de vino de Oporto al día. Mientras que en la década de 1980 el National Health and Medical Research Council de Australia sugería que un hombre podía beber -saludablemente- hasta 4 bebidas alcohólicas al día.
En lo que sí hay acuerdo es en la necesidad de beber responsablemente, y en que en la duda, es mejor que falte a que sobre.