SII se querellará contra Penta por delitos tributarios a través de contratos forward
La acción legal se hará efectiva gracias a los antecedentes que hizo llegar el Ministerio Público a través de Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso, el lunes 2 de febrero vía correo electrónico.
En los próximos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una querella en el marco del caso Penta, por eventuales delitos tributarios en los contratos forward suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados al holding, principalmente con firmas de ejecutivos del grupo Cruzat y de la consultora VSA S.A., que habrían tenido como real objetivo el pago de bonos a ejecutivos y la disminución de obligaciones tributarias.
La edición de hoy de el diario La Tercera consigna que esta acción legal incluiría a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como también algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se materializaron las operaciones, entre ellas, Inmobiliaria Duero, representada por Macarena y José Luis Délano Méndez.
El principal fundamento de la querella es que estas operaciones, en la que dos partes se comprometen a comprar y vender a futuro un determinado bien en un precio fijado con antelación, se habrían realizado en conocimiento del resultado financiero que arrojarían. Esto permitiría manejar artificialmente las ganancias y pérdidas de las respectivas contrapartes para así afectar la base imponible sobre la que se calculan los impuestos a la renta. En este contexto, esto podrían calificarse como operaciones ficticias o ideológicamente falsas.
La querella se hará efectiva gracias a los antecedentes que hizo llegar el Ministerio Público a través de Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso, el lunes 2 de febrero vía correo electrónico.