Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2015

Contaminación acorta la vida de 660 personas en India

La polución atmosférica en India está reduciendo una media de tres años las vidas de 660 millones de personas, según un nuevo estudio.

Por Redacción
Compartir

Si bien a nivel mundial el país que tiene los mayores problemas con la contaminación es China, y así lo ha demostrado un sinfín de estudios relacionados, otro país que debido al gran crecimiento que ha tenido en las últimas décadas también posee graves problemas de contaminación es India.

Los problemas en India afectan gravemente a varias zonas del país, tanto así, que su capital, Nueva Delhi, posee el aire más contaminado del mundo. Esto debido al denso smog que ha batido récords de toxicidad.

El problema cada vez es más grave. De hecho un nuevo estudio ha sacado conclusiones realmente preocupantes.

La contaminación atmosférica en India acorta la vida de 660 millones de personas, según la investigación realizada por Michael Greenstone, de la Universidad de Chicago, que colaboró con economistas de Harvard y Yale.

Los investigadores consiguieron demostrar que la polución está reduciendo una medida de tres, 3,2 para ser exactos. Esto quiere decir que la contaminación no solo afecta a quienes viven en las grandes ciudades, sino que también a quienes residen en las áreas rurales del país. Las regiones más contaminadas, en general en el norte de India, también están entre las más pobladas del país asiático.

“La extensión del problema es en realidad mucho mayor de lo que entendemos normalmente”, afirma uno de los coautores del informe, Anant Sudarshan, director para India del Instituto de Política Energética en Chicago. “Lo vemos como un problema urbano, pero la dimensión rural se ha ignorado”.

Foggy Weather In Delhi/NCR

En India, según los últimos datos, viven más 1.240 millones de personas, y se estima que el total de la población, en cierta medida, está expuesta a la polución y por lo tanto tienen riesgos de tener diferentes enfermedades, asegura el estudio.

Según asegura los expertos, el origen del problema no es otro que la negligencia por parte de las autoridades del país, más centrado en crecer industrialmente que en evitar que los niveles de contaminación se disparen, cosa que ha ocurrido en los últimos años.

No sólo Nueva Delhi está sufriendo las graves consecuencias, sino que a nivel mundial, ya que de las 20 ciudades del mundo más contaminadas, según la Organización Mundial de la Salud, 13 son indias.

Aunque India ha comprometido ampliar su producción de energía limpia, y ya ha realizado grandes inversiones en energía solar y eólica, también tiene como meta triplicar su capacidad de producción eléctrica a partir de carbón a 450 gigawatios para 2030. Hasta la fecha todavía no hay leyes que regulen las emisiones de sustancias contaminantes como son el dióxido de azufre o el mercurio, y los estándares para el combustible siguen muy por debajo de las normas europeas, además de que los requisitos que sí existen son ignorados con frecuencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contaminación#India

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de