Raúl Meza invitó a la Presidenta Bachelet a “pedir perdón” por lo ocurrido el 27F
El abogado acusa a personeros del primer gobierno de la Presidente de una "negligencia inexcusable" por no dar la alerta oportuna del tsunami ocurrido hace cinco años.
A cinco años del fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010, el abogado querellante del Caso Tsunami, Raúl Meza, recordó y conmemoró a las víctimas de la catástrofe natural “por el irreparable dolor que están sufriendo sus familiares por la pérdida de sus seres queridos”.
En una declaración pública, además, condenó que “a 5 años que haberse iniciado una investigación judicial, aún no sabemos quiénes son los autores, cómplices y encubridores de estas muertes que tuvieron su origen en la negligencia inexcusable de las autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet” por ser quienes eran responsables de dar la alerta oportuna de tsunami “durante una emergencia nacional”.
En esta misma línea, denunció a la Fiscal Huerta por su “evidente inhabilidad moral” para investigar las responsabilidades penales de las autoridades del mandato de Bachelet en ese entonces “con la autonomía e independencia que las familias de las víctimas demandan para determinar a los autores, cómplices y encubridores del cuasidelito de homicidio múltiple que es objeto de la indagatoria”, consignó en el oficio.
Ante esto, argumentó que su pasado político y los vínculos de su familia ligados históricamente al Partido Socialista, la inhabilitaron para juzgar con “imparcialidad la responsabilidad penal” que tuvo Bachelet en la muerte de “cientos de compatriotas en las costas del centro sur del país”.
Al concluir, señaló que a cinco años de esta tragedia, Meza extendió una invitación a la Mandataria para que “en un acto de profunda generosidad y reconocimiento, pida perdón a nombre del Estado de Chile por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades de su gobierno”.
Cabe recalcar que al abogado Meza se le ha negado en múltiples oportunidades las solicitudes presentadas para que Bachelet acuda a Tribunales y así aclarar las decisiones que adoptó durante la madrugada del 27 de febrero hace cinco años, en las dependencias de la Onemi.