Refinería Bío Bío inicia mantención programada en el 50% de sus unidades
Previo al inicio de los trabajos se aumentaron las capacitaciones en materia de seguridad y prevención, tanto de personal propio como contratista.
Con el objetivo de sustentar en el tiempo una operación confiable y segura de sus unidades productivas, ENAP iniciará el próximo domingo 1 de marzo una mantención programada de su Refinería Bío Bío. El proceso se extenderá por 80 días y no afectará la continuidad y el oportuno abastecimiento de combustibles para el país.
Este es uno de los procesos de mantención preventiva más relevante de los últimos años, el cual involucrará una inversión de US$ 31 millones de dólares y en el que participarán más de dos mil personas. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de la empresa, el que busca potenciar el rol estratégico que cumple ENAP en el desarrollo energético de Chile, y contempla realizar mejoras operacionales y en temas de seguridad y medio ambiente.
Durante los trabajos se intervendrán las unidades de Topping y Vacío I, las unidades de Hidrodesulfurización, Merox Kerosene, Isomerizadora, Visbreaker, Hidrocracking, las plantas de Hidrógeno (CHT y CHBB), Coker, Hidrotratamiento de Diesel, Azufre 1 y 2, Aguas Ácidas 2, Gases Ácidos 2 y 3, Hidrocracking Suave de Gas Oil y las antorchas L1320 y L1360.
“En la planta de azufre número 2 no sólo haremos la mantención programada, sino que también aumentaremos su eficiencia con la incorporación de nueva tecnología. Con ello estamos dando cumplimiento de manera temprana a uno de los compromisos suscritos con las autoridades en relación a la absorción y recuperación de azufre, además de la consecuente minimización de olores molestos”, señaló Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío.
Previo al inicio de los trabajos se aumentaron las capacitaciones en materia de seguridad y prevención, tanto de personal propio como contratista. Junto con ello se reforzó el programa de monitoreo ambiental, con chequeos permanentes de la red, así como también el aumento de las rondas de revisión para poder anticipar, si es posible, o minimizar cualquier molestia en la comunidad.
“Para nosotros es fundamental evitar o disminuir al máximo las molestias que, eventualmente, podamos generar a nuestros vecinos, ya sea por olores molestos o ruidos. Es por eso que hemos trabajado responsablemente con mucha antelación, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de seguridad, coordinación entre áreas y respeto por las personas y el medio ambiente”, agregó Patricio Estay.
Las detenciones y puestas en marcha de las plantas han sido planificadas y coordinadas de tal manera que, incluso, se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas y de viento para tomar decisiones. Así se disminuirá la posibilidad de generar molestias en la población.