Joaquín Lavín y arista SQM: "Si hubo algo en mi campaña que no está bien yo pondré esos recursos"
El ex senador y ahora conductor de Radio Agricultura, señaló en su programa que él no está enterado si es que gente que trabajó con él recibió dinero de manera irregular, pero dijo que si así fuera los exculpa, porque de seguro lo hicieron pensando en ayudarlo.
El ex candidato a senador Joaquín Lavín, se refirió esta mañana en su programa de Radio Agricultura a su vínculo con la arista SQM del caso Penta. Esto luego que durante el último mes, la ex jefa de su campaña, Cristina Bitar, y su secretaria, Loreto Espinoza, reconocieran haber recibido dinero de parte de María Carolina de la Cerda, que terminaron siendo utilizados para su carrera parlamentaria el año 2009.
En su declaración a la Fiscalía, la cuñada de Pablo Wagner reconoció que las boletas emitidas a la empresa SQM eran para campañas políticas. En esa oportunidad señaló que en julio del 2009, la llamó Ernesto Silva Bafalluy, fallecido padre del presidente del gremialismo, para pedirle una boleta de honorarios para una campaña política que debía ser emitida a Soquimich por $7,5 millones.
La plata se la depositaron en su cuenta corriente y debía devolverla en tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Silva Bafalluy y Lorena Espinoza, secretaria del ex candidato a senador Joaquín Lavín.
Ante esto, el conductor del programa Punto de Encuentro, señaló que él no está enterado si es que gente que trabajó con él recurrió a estas maniobras, pero dijo que si así fuera los exculpa, porque de seguro lo hicieron pensando en ayudarlo.
“Si se trata de mi campaña yo me siento, en lo personal, moralmente responsable. No me quiero escudar detrás de nadie. No sé cómo uno puede asumir esta responsabilidad moral. En el hipotético caso de que la justicia llegara a determinar que hubo perjuicio fiscal, aunque no haya estado en mi conocimiento, estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos. Si hubo algo en mi campaña que no está bien buscaré la forma de repararlo. Creo que esa es la forma en que se debe actuar”, aseguró.
Luego agregó que “hubo varias publicaciones en el verano que me mencionaron a mí por el caso Penta. Más bien con el caso Soquimich. Varias de esas publicaciones no tienen nada que ver… se refieren a que yo fui candidato presidencial dos veces y mucha gente trabajó para mí. Entonces cada vez que encuentran una boleta o algo dicen: está vinculada con Joaquín lavín porque trabajó con él en el año X o en el año Z“.