DC se opone a propuesta que busca eliminar plazos para interrumpir embarazo: "Quieren legalizar el aborto"
El partido dirigido por Ignacio Walker rechazó la propuesta de ambos senadores ya que manejó la idea de que estas propuestas buscan avanzar hacia la legalización general del aborto y lo que ellos pretenden es disminuir los plazos.
Ayer se llevó a cabo la primera sesión del año de la Comisión de Salud del Senado. En la cita se abordó, por primera vez, el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación, que fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet el 31 de enero.
Respecto a este tema, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi anunciaron que presentarán una indicación para eliminar el plazo máximo gestacional que tendrán las mujeres para poder llevar a cabo una interrupción de embarazo por violación. En el texto del Gobierno consignan que el tope para realizar el aborto son 12 semanas y 18 si la víctima de la agresión sexual es menor de 14 años.
Esta iniciativa por parte de los senadores PPD y PS, generó rechazo dentro de la Democracia Cristiana ya que en el partido se manejó la idea de que estas propuestas buscan avanzar hacia la legalización general del aborto, propuesta a la que se niegan tajantemente.
Ignacio Walker, timonel del partido, señaló que “es importante ir sincerando las posiciones. Hay quienes legítimamente quieren legalizar el aborto, que lo transparenten y que lo digan, otros tenemos otra opinión. Nosotros somos contrarios a legalizar el aborto, porque defendemos el derecho a la vida, sin perjuicios de que hay que ver, debatir y legislar sobre ciertas situaciones particulares”.
El jefe de bancada, Matías Walker, reaccionó afirmando tener una “tremenda diferencia” con la propuesta ya que “muchos de nosotros pretendemos, en el caso de la violación, bajar y no aumentar el número de semanas bajo las cuales se permitirá la interrupción del embarazo”. En esa línea, comparte la idea de que una víctima de violación no debe ir a la cárcel, pero estimó que “una mujer mayor de 18 años que fue violada no tiene porqué esperar 12 semanas para denunciar este hecho. Y el caso de las 18 semanas por violación a menores de 14 años también nos merece dudas, porque a esas alturas el feto tiene un nivel de desarrollo cerebrovascular importante. Es un tema muy complejo”.
La senadora Carolina Goic, en tanto, señaló que “no estoy de acuerdo con la propuesta”, y agregó que “nosotros no estamos de acuerdo con un derecho a abortar, sino más bien, entendemos que necesitamos regularizar y actualizar nuestra legislación en causales excepcionales, que son muy acotadas”.
Desde la otra vereda, Fulvio Rossi respondió ante el rechazo que que “presentaremos una indicación para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos”.
En esa misma línea, Girardi enfatizó en que “la realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación”.