Abogado de Penta: "Gajardo dijo que reconocería la colaboración de mis defendidos y no lo cumplió"
Catorce días antes de la formalización la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente y los defensores de los dueños de Penta habían acordado que los persecutores reconocerían la colaboración en la indagatoria tanto de Délano como de Lavín.
Catorce días antes de que se llevara a cabo la formalización, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente y la defensa de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, lograron uno de los hitos más relevantes del futuro procesal de los dueños del holding: el reconocimiento que la fiscalía haría al tribunal de su colaboración en la indagatoria.
Lo que se conoce como atenuante, permitiría a la fiscalía pedir una medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra los controladores del grupo Penta, quienes son imputados por delitos tributarios y el supuesto soborno del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Sin embargo, según precisó el abogado Julián López, el acuerdo fracasó pocas horas antes de que se comenzara la lectura de los cargos en contra de ambos.
“Hace exactamente dos semanas el fiscal (Carlos) Gajardo me emitió un juicio acerca de cuál había sido la colaboración prestada por mi representado en esta investigación. Su juicio fue que mis defendidos habían colaborado de tres maneras: corroborando hechos que se conocían, despejando hechos que estaban cuestionados y entregando información nueva que no se conocía, y que eso era lo que la fiscalía iba a decir en la audiencia cuando hablara de la colaboración de mis representados. Lo que expliqué en la audiencia es que lamentablemente ese compromiso no se cumplió y eso es algo que lamento profundamente”, indicó López, según consignó La Tercera.
Luego, el profesional enfatizó que el fiscal “Gajardo me dijo que reconocería la colaboración sustancial de mis defendidos. Eso no se cumplió”.
Según López, “desde el punto de vista de la carpeta de investigación no ha cambiado absolutamente nada, lo único que ha cambiado es la dirección de la investigación”. Esto luego de que el pasado 24 de febrero fuera el mismísimo fiscal nacional Sabas Chahuán, quien se hiciera cargo de la investigación, dejando a Gajardo como integrante del grupo de tres fiscales que colaboran con la máxima autoridad del Ministerio Público.
Desde la fiscalía calificaron los acercamientos entre ambas partes como conversaciones y no como acuerdos.
Al término de la audiencia, Chahuán sostuvo que “el derecho se aplica a hechos, los hechos se califican. Creo que la actuación del fiscal se enmarca dentro de lo que se espera de un persecutor”.