Gajardo saca a ex Presidente Piñera al baile: fiscalía indaga contrato forward entre empresa de Piñera y CB de Cruzat
Es la primera vez que el Ex Presidente es nombrado en las indagaciones realizadas al Grupo Penta.
En el marco del caso Penta, el ministerio Público descubrió un contrato forward entre CB Capitales, de propiedad de Manuel Cruzat, y otra empresa perteneciente al ex Presidente Sebastián Piñera.
El contrato data de fines de 2009, en plena campaña presidencial. A pesar de esto, el piñerismo es enfático en afirmar que “no existe nada fuera del marco de la ley”.
Según señala The Clinic, se trata de la empresa Mediterráneo Fondo de Inversiones, la que es administrada por Inversiones Bancorp Limitada y que tuvo un contrato con CB en dicha fecha. Este forma parte de otros 102 forward entregados por Cruzat.
Cabe señalar que en una de sus intervenciones, el perseguidor Carlos Gajardo informó la existencia de al menos 4 forward irregulares de Penta con CB. Estos se habrían ocupado para rebajar impuestos y pagar bonos millonarios a ejecutivos.
Además, agregó que todavía no se ha podido determinar la legalidad o ilegalidad de ellos ya que el SII no ha presentado ninguna querella al respecto. Sin embargo, la PDI estaría analizando los antecedentes con un equipo especial de delitos económicos.
Esta es la primera vez que Piñera aparece mencionado en la indagatoria de la Fiscalía Oriente, cuya formalización de cargos a Délano y Lavín y otras ocho personas culminaría hoy en el Octavo Juzgado de Garantía.
Los cercanos al ex Mandatario señalan que el negocio con CB existió, al igual que otros 50 de la época. “Dentro de las inversiones de Mediterráneo hay contratos de inversión y cobertura. Mediterráneo hizo ese año más de 50 transacciones de ese tipo, en condiciones de mercado y sin participación ni coordinación con ningún tercero” indicó una fuente a dicho medio.