El regalo de Cadem: Bachelet registra una leve recuperación en su aprobación
La Presidenta registró una pequeña alza de tres puntos alcanzando un 34%.
Esta semana se cumple un año desde que Michelle Bachelet asumió como Presidenta de la República. Es por eso que la encuesta Cadem dedicó el estudio a comparar las cifras en relación a estos primeros doce meses de gobierno.
Según consigna el estudio, en esta oportunidad la Mandataria registró un leve aumento en su aprobación subiendo en tres puntos, hasta el 34%. Sin embargo, su desaprobación también registró una mínima alza de un punto alcanzando el 57%. En comparación a las cifras de hace un año atrás, el panorama era completamente distinto. En marzo de 2014, la aprobación se alzaba por sobre el 50% y la desaprobación bordeaba apenas el 20%.
Según el mismo estudio, la razón para aprobar la gestión de la Presidenta, se basa principalmente en que los encuestados señalaron que les gusta el programa de Gobierno, mientras que la razón principal para desaprobarla es que ha tenido una mala gestión.
Distintos hitos han marcado el movido primer año de Bachelet en La Moneda, tales como la tramitación de sus reformas como la educacional y la tributaria; el bombazo en Escuela Militar, el incendio de Valparaíso, el terremoto en el norte, el caso Penta y ahora último, el caso Caval.
Estas dos últimas indagaciones son los temas que han marcado el constante descenso de las cifras tanto en este estudio como en el Adimark, por ejemplo.
Las indagatorias también han repercutido en los distintos sectores socioeconómicos. Es así como la encuesta registró que los estratos C3 y D, han sido quienes tienen una baja sostenida en el tiempo en la aprobación, siendo que es precisamente la clase media donde la Presidenta registraba un contundente apoyo: en marzo de 2014 registraba una aprobación de un 53% y 57%, respectivamente, mientras que hoy solo alcanzan un 39% y un 32%.
Respecto a las expectativas, según los encuestados Bachelet no cumplió con las expectativas que se tenían de ella, recibiendo un contundente 59%, mientras que un 35% cree que sí lo hizo.