Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2015

Bachelet y Consejo Asesor que busca regular política y negocios: "No habrá arreglos ni perdonazos"

Bachelet hizo referencia a los casos Penta y Caval, en este último donde está involucrado su hijo Sebastián Dávalos, enfatizando que "hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, para influir las decisiones que nos afectan a todos".

Por Redacción
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda a los 15 integrantes del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, dejando en claro que el nuevo marco legal que regule la relación entre negocios y política será “histórico” y “no habrá arreglos ni perdonazos”.

La instancia, presidida por Eduardo Engel, tiene entre sus miembros a Benito Baranda, Lucas Sierra, Andrea Repetto, Olga Feliú, Rossana Costa, Vittorio Corbo, Alfredo Etcheverry, Claudio Fuentes, Alvaro Castañon, José Andrés Murillo, Manuel Riesco, Marcela Ríos, Agustín Squella, Paulina Veloso y Daniel Zobatto.

Durante la presentación, la Mandataria recalcó que “está en juego la democracia, está en juego el rol del Estado, de los negocios, y está en juego el esfuerzo de hombres y mujeres que batallan por surgir día a día”.

Bachelet hizo referencia a los casos Penta y Caval, en este último donde está involucrado su hijo Sebastián Dávalos, enfatizando que “hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, para influir las decisiones que nos afectan a todos. Y hemos visto también como algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos para obtener ventajas personales”.

A_UNO_497910

La Mandataria se refirió a la labor del Consejo Asesor Presidencial, indicando que su labor será “proponer medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos”.

Además, deberá recomendar “mecanismos accesibles y eficaces de defensoría a los ciudadanos contra los actos arbitrarios y de corrupción que puedan afectarles”.

Esto no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, de mí, del gobierno o de los empresarios. Esto es necesidad del país y se equivocan quienes creen que este es el momento de suavizar los hechos o esconder la tierra bajo la alfombra. No, se trata de asegurar mediante instituciones sólidas que esto no vuelva a ocurrir. Y no habrá arreglos ni perdonazos”, recalcó.

Involucrados en irregularidades en campañas arriesgan perder su cargo

La Presidenta Michelle Bachelet además aprovechó la oportunidad para hacer un segundo anuncio: “Enviaré un proyecto de reforma constitucional para que se establezcan sanciones, incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales”.

A ello se suma definir “con precisión y mayor rigor las inhabilidades e incompatibilidades de las distintas funciones en el sector privado regulado y en el servicio público en general, tanto a nivel central como en los gobiernos locales”

“He instruido para que a la brevedad se impartan las medidas administrativas y legales para que se extienda el ámbito de aplicación, se hagan más detalladas, periódicas y de por vida las declaraciones de patrimonio e interés de los altos funcionarios públicos y de los ex presidentes, partiendo por mí. Quienes hemos recibido la confianza de la ciudadanía debemos responderles con transparencia”, argumentó.

Finalmente, la jefa de Estado explicó que el Consejo Asesor deberá entregar sus propuestas en un plazo de 45 días y “nos comprometemos como Gobierno a que los instructivos administrativos se dictarán en no más de 15 días después de recibidas las propuestas, y los proyectos de ley serán enviados en el plazo de 40 días”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País