Piñera y caso Penta: "Carlos Alberto Délano ha sido, es y seguirá siendo mi amigo"
Además, reconoció que visitará a Carlos Alberto Délano, quien cumple prisión preventiva, enfatizando que "yo creo mucho en la amistad y gracias a Dios la vida me ha bendecido con muy buenos amigos".
El ex Presidente Sebastián Piñera estuvo entre los invitados a la presentación del Consejo Asesor Presidencial que regulará la relación entre la política y los negocios y aprovechó de referirse por primera vez al caso Penta.
El otrora Mandatario se refirió a la situación judicial que enfrentan, entre otros, los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, enfatizando que “tenemos que esperar el juicio de la justicia, que todavía no se ha pronunciado”.
En la misma línea dejó en claro que “Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de 40 años en la universidad. Nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar”.
Si bien agregó que “le tengo cariño y aprecio”, Piñera reconoció a Em0l que “hoy día va a tener que enfrentar un juicio ante los Tribunales de Justicia, y en un país democrático como es Chile, con Estado de Derecho, los únicos que pueden determinar responsabilidades penales son los Tribunales de Justicia”.
Consultado sobre si se hará presente en el centro de reclusión de Capitán Yáber para visitarlo, el empresario respondió en forma afirmativa, argumentando “un problema de amistad, de lealtad, porque yo creo mucho en la amistad y gracias a Dios la vida me ha bendecido con muy buenos amigos”.
Pero el ex Presidente Piñera también tuvo palabras para lo expuesto por el fiscal Carlos Gajardo, quien dio cuenta de un contrato forward que vincula a su empresa Bancard con el caso Penta, y recordó que al momento de la firma de la operación, sus activos se encontraban bajo un fideicomiso ciego.
“Es de público conocimiento que en abril del año 2009, casi un año antes de asumir la Presidencia, establecí los fideicomisos ciegos con instituciones bancarias y financieras de nuestro país, y me desligué total y absolutamente de la administración y de los directorios de las empresas relacionadas con mi familia”, declaró.
Junto con ello, señaló que “leí el comunicado que hicieron los directivos de la empresa en el que establecían que esa operación de forward era normal, legítima y de acuerdo a derecho. Esa explicación me parece que es muy clara y, por lo demás, el propio Fiscal Nacional (Sabas Chahuán) lo dejó muy claro”.