Por qué sólo una de cada 85 personas puede dibujar bien el logo de Apple
Según un reciente estudio, cuando una persona está muy familiarizada con un logo, cree que sabe de memoria cómo es, pero...
Más fácil que una dibujar una manzana, dirá usted. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio realizado en Los Ángeles (California), sólo 1 de 85 personas fue capaz de dibujar correctamente el logotipo de Apple: la manzana con una mordida en un costado y una hoja inclinada hacia la derecha arriba.
Cuando se le pidió a los participantes que identificaran el logo correcto entre otros 11 similares -pero con pequeñas diferencias- menos de la mitad le apuntó al correcto.
Según consigna la Universidad de California, responsable de la investigación, antes de empezar se le preguntó a los participantes cuánta confianza se tenían para realizar el dibujo, en una escala de 1 a 5, donde 1 era “mucha confianza” y 5 “poca confianza”. La mayor parte de los consultados se autoevaluó entre 1 y 2.
¿Que pasó? Cuando una persona está muy familiarizada con un logo que es visiblemente simple, cree que sabe de memoria cómo es, pero eso no ocurriría con diseños más complejos o menos conocidos. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que la memoria efectivamente lo retenga tan bien.
“Los participantes mostraron una sorprendente mala memoria para los detalles del logo, medido a través de recuerdo (dibujos) y de reconocimiento de opción forzada. (…) Las conclusiones generales no fueron diferentes entre los usuarios de Apple y PC”, señala el abstract del estudio publicado en el sitio web Taylor & Francis online.
“Los resultados proporcionan un nuevo apoyo a las teorías de la saturación de la atención, amnesia por falta de atención y la memoria reconstructiva; además, que muestran cómo una heurística de disponibilidad puede conducir a un exceso de confianza en la memoria para logotipos”, agrega el texto.