Juventud UDI se pone el uniforme: "Se habla mucho de coroneles y capitanes pero a la UDI le hace falta soldados"
Luego de que Ernesto Silva diera un paso al costado a la conducción del partido, al interior de la UDI las aguas están lejos de calmarse. La pregunta es quién va a ser su sucesor. Nombres no faltan. Hernán Larraín, senador y ex presidente del partido es una de las cartas que se barajan pero su propuesta de "refundación" del partido no agrada a todos."Las personas más indicadas para hablarle al Chile de los próximos 20 años son nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevos impulsos, nuevas energías", indicó Felipe Cuevas, líder de la Juventud UDI.
¨Mucha fuerza¨, eran las palabras de apoyo que recibía Ernesto Silva tras comunicar que renunciaba a la presidencia del partido. Abrazos y caras serias eran parte del ambiente que se vivía en la sede ubicada en calle Suecia. Y es que aunque Silva no mencionó en ningún momento el caso Penta durante su declaración, este hecho fue el que gatilló su salida. El que hizo imposible que siguiera adelante y por el cual se especulaba su renuncia desde hacía un par de meses.
Ello dado la falta de conducción política del polémico caso que involucra a los senadores Ena von Baer, Iván Moreira y a uno de los dirigentes históricos de la UDI, Jovino Novoa, según el senador Víctor Pérez y el alcalde Mario Olavarría. Aunque eso no fue todo: el vínculo familiar directo con Carlos Alberto Délano, quien es tío de Ernesto Silva -y uno de los controladores del grupo Penta, que cumple prisión preventiva por delitos tributarios- y el comprometedor mail que le envió Carlos Eugenio Lavín -el otro dueño de la empresa- pidiendo que hiciera gestiones para cambiar la ley de Isapres, lo lapidaron.
Y ahora que dejó el cargo, la pregunta es quién va a ser su sucesor. Nombres no faltan. Hernán Larraín, senador y ex presidente del partido es una de las cartas que se barajan. Pese a que su propuesta de “refundación” del partido y de “cambios estructurales significativos” no agradan a todos los dirigentes, es uno de los nombres con mayor aceptación. Aunque no para la Juventud de la UDI.
Felipe Cuevas, presidente de la juventud abogó por una “renovación” de líderes. Algo que prometía encarnar en su momento Ernesto Silva, cuando era candidato para presidir la UDI. “Nosotros esperamos que la nominación del próximo presidente no sea un retroceso respecto a los errores. Esto no es una competencia etaria, tiene que ver con cuál es el proyecto país que nosotros le vamos a ofrecer a Chile. Las personas más indicadas para hablarle al Chile de los próximos 20 años son nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevos impulsos, nuevas energías”, dijo a El Dínamo minutos después de la renuncia de Silva. ¿Sus candidatos? Los diputados Javier Macaya -quien asumió la presidencia de manera subrogante- José Antonio Kast, Jaime Bellolio y el alcalde Rodrigo Delgado. “Se habla mucho de coroneles y capitanes pero a la UDI le hace falta soldados. Y en eso tenemos que estar dispuestos, pero esa decisión queda sujeta a lo que decida el consejo”, planteó.
Junto con valorar el “sacrificio” que hizo Silva al dejar el mando de la colectividad, Cuevas afirmó: “Queremos hacer una invitación a todos nuestros dirigentes y militantes del partido a que dejemos de lado nuestro ego y que pensemos en el bien de la UDI. Hubo declaraciones de algunos dirigentes que no aportan a la unidad”. Precisamente las declaraciones del senador Víctor Pérez -quien compitió con Silva para la presidencia del partido- fueron las que peor cayeron al interior de la UDI. “Estas situaciones son aún más complejas cuando hay ciertos detractores que no están a la altura de lo que uno espera”, apuntó el presidente de la juventud.