Nueva Mayoría y Amplitud presentan proyectos para terminar con fuero parlamentario
El debate sobre el fin del fuero parlamentario fue instalado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el contexto de los casos Caval, Penta y SQM, apuntando que el fuero "pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación".
Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, pertenecientes a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, presentaron un proyecto de reforma constitucional que apunta a poner fin al fuero parlamentario.
Según la iniciativa firmada por los PPD Guillermo Ceroni y Jorge Insunza, el DC René Saffirio y el PS Leonardo Soto,se busca la eliminación del fuero para los parlamentarios, intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales, y así puedan enfrentar a la Justicia “en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos”.
“No necesitamos de ningún tipo de privilegio especial. Ésa es la razón por la cual hemos resuelto presentar este proyecto de reforma constitucional”, explicó Saffirio a Cooperativa.
El diputado DC enfatizó que se busca que los parlamentarios “enfrenten como cualquier ciudadano a la Justicia, cuando se incurra en transgresiones, sean de orden legal o constitucional”.
Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, presentó dos proyectos que apuntan a que los legisladores puedan renunciar a sus cargos y l fuero parlamentario.
Pérez explicó a Cooperativa que sus iniciativas “van en la línea de una modernización, de despojo de poder con respecto a los parlamentarios y darle el poder a la ciudadanía y así podrá presionar a los parlamentarios para que renuncien”.
El debate sobre el fin del fuero parlamentario fue instalado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el contexto de los casos Caval, Penta y SQM, apuntando que el fuero “pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación”.
“Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”, argumentó.