SQM se desentiende del recurso presentado por el gerente general contra la Fiscalía
La firma minera señaló que "el directorio se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega", asegurando que la Fiscalía "fue oportunamente informada de que Soquimich analizaría la procedencia legal de la solicitud".
El lunes los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias llegaron hasta las dependencias de SQM buscando la entrega voluntaria de la documentación contable correspondiente al periodo 2009-2014, en el marco de la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas. Entre los antecedentes solicitados se encuentran los libros de contabilidad, de compras y de retención de honorarios, los que la empresa se comprometió a entregar durante el transcurso de la semana.
Sin embargo, esta mañana, el gerente general Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso, presentaron un recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa, dilatando así la diligencia realizada hace dos días.
Esto provocó que los fiscales a cargo de la investigación, liderados por Sabas Chahuán, se reunieran en las oficinas de la Fiscalía Nacional para analizar la solicitud presentada por SQM, cita que se extendió por más de una hora y media.
Pero hace pocos instantes, desde la misma compañía descartaron haber presentado una acción legal destinada a dilatar la entrega de información solicitada el día lunes. La firma minera agregó que “el directorio se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega”, asegurando que la Fiscalía “fue oportunamente informada de que Soquimich analizaría la procedencia legal de la solicitud”.