Presidenta Bachelet reconoce "daño a su imagen" y explica la ausencia de políticos en Consejo Asesor
En la reunión que sostuvo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la Mandataria reconoció el daño a su imagen que provocó el caso Dávalos y afirmó estar dispuesta en avanzar en las iniciativas que fueran necesaria para modernizar la transparencia en la política.
Por cerca de una hora y media se reunieron esta mañana los timoneles de los siete partidos de la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet, donde se abordó la crisis que sufre la política por estos días debido a los bullados casos Penta y Caval.
En la cita, la Mandataria reconoció el daño que sufrió su imagen respecto a la investigación que vincula a su hijo Sebastián Dávalos y a su nuera Natalia Compagnon tras el millonario crédito que le otorgó el Banco de Chile a la empresa Caval Ltda. para financiar un negocio inmobiliario en Machalí.
Según consignó el diario La Segunda, quienes asistieron relatan que Bachelet admitió estar en una situación compleja pero también les aseguró que confía en que lograra superar este panorama, donde también recordó diversas crisis que vivió en su juventud dentro del PS, de las que logró salir adelante.
Es por eso que afirmó estar dispuesta en avanzar en las iniciativas que fueran necesaria para modernizar la transparencia en la política. Es aquí donde se refirió a la creación del Consejo asesor presidencial anticorrupción y le solicitó a los presidentes de los distintos partidos su respaldo. Fue en ese momento cuando enfrentó las críticas oficialistas respecto a la falta de experiencia “político-legislativo” en los integrantes de la instancia.
En ese sentido, la Presidenta justificó la ausencia de políticos en dicha comisión debido a que era fundamental que ninguno de los integrantes tuviera relación con las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y así dar mayor independencia al trabajo que se está realizando. Además, precisó que no se referiría públicamente a ninguna de las indagatorias para evitar que sus declaraciones sean consideradas como una interferencia de parte de la Fiscalía.
Uno de los principales detractores de la comisión, Osvaldo Andrade, estuvo presente en la reunión realizada esta mañana en La Moneda, quien, según testigos, bajó los cuestionamientos realizados públicamente y solo recalcó el sentido de “urgencia” con que debe enfrentarse la situación que afecta de manera generalizada a la clase política. Cabe recordar que el día de ayer, el presidente del PS, quien no asistió a la ceremonia de presentación de la comisión asesora el día lunes, declaró que “la Presidenta en su intervención inmediatamente después de sus vacaciones señaló que le había solicitado al comité político que le hiciera una propuesta de medidas de carácter administrativo. ¿Dónde está eso? ¿Vamos a esperar al Consejo Asesor para que nos lo diga? ¿O sea, un mes más?”.