Gerardo Joannon será trasladado a Argentina como sanción por adopciones irregulares
Joannon aceptó la decisión por "obediencia", pero negó las responsabilidades que se les imputan y sostuvo que él es inocente.
La congregación Sagrados Corazones informó hoy que sancionó al cura Gerardo Joannon “trasladándolo” a Argentina, después que se probara su participación en adopciones ilegales en los años 70 y 80.
La decisión forma parte del resultado de una investigación interna que realizó la congregación y que acreditó la responsabilidad del religioso, de 77 años, en la adopción ilegal de las hijas de María Alicia Haussler y María Carolina Celedón.
Según fuentes citadas por Emol, Joannon aceptó la decisión por “obediencia”, pero negó las responsabilidades que se les imputan y sostuvo que él es inocente.
La resolución en contra de Joannon, que se difundió este jueves, fue acordada por su congregación a fines de enero, al margen y alejada de la conclusión de la Santa Sede, que aseguró que las acciones del sacerdote “no configuran delito canónico imputable”.
Además, el Vaticano delegó la aplicación de una posible sanción a Joannon a la Iglesia chilena, que finalmente recayó en la congregación Sagrados Corazones que decidió sancionarlo con el traslado a Argentina.
Joannon estuvo involucrado en una red de adopciones ilegales que incluía la simulación de la muerte de bebés y que funcionó en Chile en los años 70 y 80, reveló una investigación periodística del Centro de Investigación Periodística (Ciper).