CDE analiza antecedentes del caso Caval enviados por la Fiscalía
La entidad, presidida por Juan Ignacio Piña, está a la espera de conocer los antecedentes sujetos a reserva por parte del Ministerio Público "de modo de proceder a la valoración rigurosa de éstos para adoptar las decisiones que correspondan".
El comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) tomó conocimiento de los antecedentes del denominado caso Caval, luego de que por orden del fiscal Luis Toledo, la Fiscalía Regional de O’Higgins enviara la información a la oficina de Procuraduría Fiscal de Rancagua del CDE. La investigación indaga los hechos relacionados a la compra y posterior venta de predios en Machalí que efectuó la empresa Caval, de propiedad en un 50% de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Si bien la noticia del envío de información se dio a conocer esta semana, fue el 19 de febrero que la oficina regional del CDE recepcionó los documentos los que luego se informaron al comité penal, que sesiona a nivel central en Santiago. Fue ayer a las 15.00 hrs. cuando tuvo lugar la sesión ordinaria de los días jueves de dicha instancia conformada por los abogados Carlos Mackenney, María Inés Horvitz y Daniel Martorell, consignó El Mercurio.
La abogada procuradora fiscal de Rancagua, Lya Hald, fue la encargada de dar a conocer los antecedentes de la investigación que involucra a Sebastián Dávalos, para que se evalúe la presentación de una eventual querella por parte del Consejo.
“En sesión de hoy jueves, el Consejo de Defensa del Estado tomó conocimiento de algunos de los antecedentes referentes al caso Caval, y está a la espera de conocer aquellos que están sujetos a reserva por parte del Ministerio Público, de modo de proceder a la valoración rigurosa de éstos para adoptar las decisiones que correspondan“, sostuvo el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, tras la cita.