Asesor político confirma pagos de SQM a campaña senatorial de Pablo Zalaquett
Según el testimonio judicial, en 2013 recursos de la minera fueron a apear a un proveedor del ex candidato a senador.
El directorio de Soquimich decidirá durante al tarde si le entregará o no a la Fiscalía la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014. Según trascendidos que se dieron a conocer esta mañana, la minera no metálica, al parecer, optaría por autodenunciarse ante el SII, tal y como lo dimos a conocer la semana pasada.
Mientras el Ministerio Público espera el veredicto final, surgen nuevos antecedentes que vinculan a SQM con el financiamiento irregular a campañas políticas, particularmente a la del ex alcalde, Pablo Zalaquett.
Este lunes CIPER publicó un reportaje sobre la empresa Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, donde participa el abogado Alejandro Chaparro, ex operador político del PPD y condenado por cohecho en el Caso Coimas. Esta sociedad, especializada en trabajo territorial y publicitario para campañas, aparece facturando más de $126 millones en período de campaña por servicios prestados a parlamentarios PS, UDI, PPD y DC, incluyendo el diputado Javier Macaya.
La firma actualmente es investigada por el Ministerio Público luego de corroborar que recibió pagos de dos empresas a las que no prestó servicios y que, en realidad, eran para cancelar sus trabajos para la campaña senatorial de Zalaquett. Esas empresas son precisamente SQM, a quien emitió cinco facturas, y Corpbanca, a quien emitió una.
Según el testimonio de Chaparro a la Fiscalía sobre cómo se gestaron esos pagos, detalló que “en abril de 2013 nos efectuaron (Zalaquett) el primer pago por lo ya hecho. Este pago se hizo con una factura por $10 millones de Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL (…). Se facturó a nombre de Corpbanca. No recuerdo cómo se llegó a eso, pero me parece que debió haber sido a través de una conversación de ‘Coca’ de Castro (Carmen de Castro, jefa de la campaña) o con Cristina (Zúñiga). El pago se hizo mediante una transferencia electrónica a la cuenta de la empresa. No hay ningún servicio que se le haya prestado a Corpbanca”.
Cercanos a Zalaquett explican que él había hecho una asesoría personal a Corpbanca, la que aún no cancelaba. Cuando llegó el momento de pagarle a Asesorías Carolina Zúñiga, en abril de 2013, su campaña aún no tenía dinero en caja, por lo que el propio Zalaquett decidió que la empresa de Zúñiga extendiera la factura a nombre de Corpbanca, para que se pagara con el dinero que el banco le debía por dicha aseoría. Según esto fue el propio Zalaquett el que llevó a Corpbanca la factura de Cristina Zúñiga en lugar de una suya.
Desde la entidad bancaria confirmaron la asesoría del ex candidato a senador y que al momento de pagarle por el servicio, el director Legal y Control de Corpbanca, Cristián Canales, detalló que fue Zalaquett quien llevó la factura de Asesorías Carolina Zúñiga. “Lo importante es que hay un servicio prestado y que la persona que debía recibir el pago es la que presentó esta factura. Pudiera haber una falta de rigurosidad por no haber chequeado la relación de esta persona natural con la persona jurídica que facturó”, señaló a Ciper.
Alejandro Chaparró luego afirmó que, tras el pago, la jefa de campaña, “Coca” de Castro, determinó que el trabajo de Asesorías Cristina Zúñiga se cancelaría en mensualidades de $3,5 millones. Allí, el asesor adjuntó un correo electrónico de la jefa de campaña donde consigna que ella solicitó que se facturara a SQM: “Para ello nos envío un contrato tipo para que lo firmara Cristina (Zúñiga) que venía vacío en cuanto al otro contratante, que era Soquimich (…). Tampoco hubo ningún servicio que se prestara a Soquimich. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett. Y se facturó mensualmente, con las facturas 21, 27, 28, 37 y 60 por $3,5 millones cada una”.