Encuesta Cadem: un 76% considera que fue una "medida correcta" la prisión preventiva a imputados por Caso Penta
Tras la audiencia de formalización, el conocimiento del caso Penta en los encuestados llego a un 93%. Además consideraron que la principal razón de la crisis en la política es la relación que tienen con el dinero, es decir, "el lobby y posibles casos de corrupción".
Hoy se dio a conocer una nueva edición de la reconocida encuesta Cadem, la que en esta ocasión dedicó un ítem exclusivo al sistema judicial y al caso Penta, tema que ya logró un amplio conocimiento por parte de quienes fueron consultados en el estudio, llegando a un 93%, quienes además consideraron que la principal razón de la crisis en el sector político es la relación que tienen con el dinero, es decir, “el lobby y posibles casos de corrupción”.
Las personas encuestadas se refirieron en esta oportunidad a la medida tomada por el juez Juan Manuel Escobar el sábado 7 de marzo donde decretó prisión preventiva a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Pablo Wagner, por el denominado caso Penta. Al respecto, un 76% consideró que la decisión del magistrado fue una “medida correcta y justa”.
Tras esto, la aprobación del sistema judicial chileno aumentó casi el doble desde el último estudio en el que se consultó, el pasado 6 de marzo, donde solo llegaba a un 8%, pero esta vez se alzó llegando al 15%. En tanto su desaprobación bajó de un 60% a un 49%.
De esta manera, la tarea realizada tanto por el fiscal nacional Sabas Chahuán como por Carlos Gajardo, fueron evaluadas de manera positiva con un 44% y un 39%, respectivamente.
Michelle Bachelet sigue en caída libre
Como todas las semanas, esta encuesta también midió la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en las últimas semanas ha registrado nuevas bajas y esta semana no fue la excepción. En comparación con la semana pasada, la aprobación cayó en un punto llegando a un 33%. En cuanto a su desaprobación, de manera opuesta, subió un punto alcanzando el 58%.
Su gabinete ministerial no se queda atrás, ya que mientras la aprobación descendió en tres puntos, de 29% a 26%, su desaprobación escaló un punto de 58% a 59%.