UDI analiza la militancia de Carlos Alberto Délano a siete meses de explotar el Caso Penta
El caso ya está siendo abordado por el Tribunal Supremo del partido, aunque no se especifica si es porque el controlador de Penta renunció a la tienda ubicada en Suecia o porque algún militante llevó el caso a la entidad.
El encargado electoral de la UDI, Jorge Manzano, confirmó hace unos meses que Carlos Alberto Délano -controlador de Penta que se encuentra en prisión preventiva- mantiene vigente su vinculo con el partido de la calle Suecia. “Es de los fundadores, lleva mucho tiempo”, confirmó en aquella ocasión a The Clinic. Sin embargo, luego de que Ernesto Silva renunciara a la presidencia del gremialismo la semana pasada, la permanencia de quien fuera su tío estaría siendo analizada por el Tribunal Supremo de la colectividad, consignó el mismo medio.
Délano es uno de los financistas históricos de la UDI, pero nunca ha tenido un rol activo, por lo que esto explicaría por qué a siete meses de estallar el caso no se había realizado ninguna gestión por llevar su situación a la máxima instancia para analizar su permanencia en la colectividad.
Anoche, en entrevista con Tolerancia Cero, el presidente interino del gremialismo, Javier Macaya, fue consultado respecto de si Carlos Alberto Délano debiera renunciar a su militancia en la UDI, a lo que respondió que “sí, yo creo que sí, desde la perspectiva de lo que significa hacer una diferencia y un matiz de otras situaciones”.
Un integrante de la dirigencia, aseguró que estas declaraciones no fueron porque sí. “Efectivamente hay un diálogo que busca una salida dentro de lo posible honorable y que da más tiempo también a los parlamentarios que han sido nombrados y contra los que aún no habrá medidas disciplinarias”, aseguró.
Mientras tanto, otro dirigente del partido agrega que el asunto ya está siendo abordado por el Tribunal Supremo, aunque no especifica si ello es porque Délano renunció a la tienda o porque algún militante llevó el caso a la entidad.