Presidenta Bachelet firma reforma que obliga a ex Presidentes a declarar intereses y patrimonio de por vida
La presidente firmó el primero de las cuatro medidas pro transparencia que prometió hace unos días donde hizo un llamado a a "actuar desde ya elevando los estándares del gobierno y desde distintas instituciones del Estado".
La Presidenta Michelle Bachelet firmó la primera de las cuatro medidas pro transparencia prometidas hace algunos días. Se trata del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas en Declaración de Intereses y de Patrimonio, el que tiene como objetivo hacer que las declaraciones de patrimonio e interés sean más detalladas y periódicas. Junto con esto presentará una reforma constitucional para que en el caso de los ex presidentes las declaraciones sean “de por vida”.
En presencia de todos los ministros del gabinete, así como también los presidentes de la Cámara y el Senado, titulares de partidos de todos los sectores y secretarios generales, la Mandataria afirmó que “el Estado se debe a la fe pública, al respeto. Y ese es el pacto de confianza que debemos renovar”, es por eso que “el consejo asesor está haciendo su trabajo con dedicación”, incluyendo además que “asimismo senadores han hecho entrega de propuestas”.
Con respecto a la firma del proyecto que los convocó a la cita, indicó que “ser servidor público es un alto honor y debe tener requisitos en rendición de cuentas. No podemos contentarnos con estándares sólo legales” porque “Chile está demandando mayores exigencias de sus servidores públicos”. Es por eso que hizo un llamado a “actuar desde ya elevando los estándares del gobierno y desde distintas instituciones del Estado”.
Además, precisó que “el instructivo incorpora una serie de exigencias. Las rendiciones deben tener información completa y veraz” y que transparentar los créditos y deudas , depósitos y cuentas bancarias con los montos correspondientes. Esta medida incluirá a quien ocupe el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia, tras lo ocurrido con su hijo Sebastián Dávalos, quien está vinculado al caso Caval.
“Todos quienes ejercemos cargos públicos nos debemos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros”, sostuvo.