SII responde a la solicitud de Chahuán: hoy entregaría la información contable "parcial" de SQM a Fiscalía
El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda reaccionó al pedido de Sabas Chahuán de traspasarle dichos antecedentes en un plazo de 48 horas, en el marco de la investigación que lleva adelante por el caso Penta.
Después de diversas carambolas en esta película de suspenso llamada SQM, un nuevo capítulo se escribirá la mañana de este viernes. Es que luego de un par de semanas en que en que Ponce Lerou intentó por diversas vías que la información contable de SQM no llegara a manos de la Fiscalía -presentando recursos ante el Tribunal Constitucional y entregándole la información al SII y no al Ministerio Público- finalmente el Servicio de Impuestos Internos entregará a Fiscalía la información contable que recibió de SQM referida al periodo entre 2009 y 2014, según informa el Diario Financiero. La misma información que el propio SII calificó de “parcial” luego de recibirla de parte de SQM.
De este modo, el Servicio de Impuestos Internos reaccionó al pedido de Sabas Chahuán de traspasarle dichos antecedentes en un plazo de 48 horas. Ello, a pesar que el Tribunal Constitucional diera una especie de ultimátum este mismo jueves, otorgando 48 horas para que Fiscalía explique su pedido al SII para obtener la información ya señalada.
La disputada entrega de la información contable de la minera se inició el pasado 6 de marzo, cuando la Fiscalía solicitó a la empresa que traspasara estos documentos en forma voluntaria. Sin embargo, esto no se concretó luego que el por entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentara una solicitud ante el Tribunal Constitucional para bloquear el accionar del Ministerio Público.
Por su parte, SQM entregó su información contable a Impuestos Internos, el mismo día que el TC determinó suspender las acciones intrusivas hasta analizar la solicitud presentada por el hoy ex gerente de SQM, lo cual se concretará el próximo 25 de marzo.
En tanto, Sabas Chahuán y su equipo hicieron un llamado al SII a tener acceso a los documentos requeridos, ante lo cual Contesse presentó un segundo requerimiento ante el TC para frenar esta acción, y donde el organismo le dio un plazo de 48 horas para que el fiscal nacional explique las razones de su petición.