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24 de Marzo de 2015

Fundación Chile 21 reconoce aportes de SQM pero descarta su uso en campañas políticas

Esto, luego que la directora de radio Duna, Cony Stipicic, informara que en la revisión de las planillas de pago de la empresa minera se encontraron facturas destinadas a la organización entre 2012 y 2013 por un monto de 90 millones.

Por Redacción
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La Fundación Chile 21, cuyo director ejecutivo es el ex senador Carlos Ominami, reconoció que recibió aportes de SQM, pero descartó que estos se destinaran a campañas políticas.

Esto, luego que radio Duna informara que en la revisión de las planillas de pago de la empresa minera se encontraron facturas destinadas a la organización entre 2012 y 2013 por un monto de 90 millones.

En vista de esta situación, Chile 21 dio a conocer un comunicado en el cual recalca que “se financia sobre la base de un sistema de suscripciones que están regidas por un contrato que establece con precisión las obligaciones de las partes. En el caso de la Fundación, esta se obliga a: presentar un informe mensual sobre política nacional, economía y coyuntura social, ambiental e internacional; los resúmenes de los trabajos de los distintos talleres; monografías sobre temas específicos; estudios de opinión pública e invitar a los distintos eventos que organiza la Fundación”.

“Chile 21 no participa como institución de campañas políticas y no ejerce ninguna actividad de lobby o gestión de intereses privados. Las opiniones institucionales de la fundación, así como de sus miembros, son completamente autónomas y bajo ningún concepto responden a los intereses específicos de sus suscriptores”, consignó el documento.

Por su parte, Stipicic también se refirió a la situación del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, quien emitió boletas por un monto de 62 millones y medio de pesos y 60 millones de pesos, respectivamente.

Ante esta afirmación, Eguiluz señaló a La Segunda que “la verdad es que asesoro a SQM desde 2011 hasta comienzos del 2014, pero no tiene nada que ver con campañas políticas (…) porque ninguna campaña deja deudas tan caras” y explicando que estas asesorías guardaban relación con “el rubro agrícola y maquinarias”.

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