Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2015

Denuncian que líquido retardante para combatir incendios en La Araucanía se ofreció al Gobierno hace días

El parlamentario Jorge Rathgeb (RN) detalló que una compañía nacional posee el líquido y que se lo ofreció a la autoridad central el 24 de marzo. Hasta el momento, Onemi no da respuesta.

Por Redacción
Compartir

El incendio que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío ya ha consumido más de seis mil hectáreas y todavía no se puede controlar.

Frente a este siniestro el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), denunció que el Gobierno no ha estado a la altura y ha sido inoperante en la emergencia que afecta a la flora y fauna de la zona.

Según el parlamentario, el Gobierno insiste en que no hay líquido retardante en el país para contener el fuego, pero el producto ha sido ofrecido en grandes cantidades por una compañía local.

El diputado aseguró que el líquido utilizado para retrasar las llamas que el Gobierno insiste en traer desde Estados Unidos, está disponible en el país y fue ofrecido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, por la empresa South Forest Chile, compañía que está dedicada al control integral de polvo y venta y aplicación de estos elementos para control las llamas.

file_20150326100132

“El líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde”, afirmó Rathgeb. “Tengo en mi poder un e-mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país”, relató el parlamentario.

“Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible”, agregó Rathgeb.

“Es más –afirma Rathgeb- en el correo, la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional”.

El diputado de Renovación Nacional dijo que estaba dispuesto a entregar esta información en las instancias correspondientes e hizo un llamado a las autoridades nacionales de la Onemi y Conaf para considerar esta oferta de manera urgente para evitar que las llamas sigan destruyendo vegetación milenaria como las araucarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de