Cancillería confirma que recibirán ayuda "desinteresada" de Bolivia para el norte
Otros países como México, Japón y China también enviarán su cooperación en los próximos días, mientras también se evalúa el ofrecimiento que hizo Venezuela y Colombia.
El Gobierno confirmó que recibirán la ayuda enviada por Bolivia para los afectados de la zona norte de nuestro país tras el temporal, además de la cooperación ofrecida por México, Japón y China.
Al respecto, el ministro Heraldo Muñoz, señaló que “estos países hicieron ofrecimientos que se evaluaron en función de las necesidades en terreno que han realizado en la Onemi y le hemos trasladado a cada uno de estos cuatro países la disposición nuestra de recibir esta ayuda. Queremos agradecer a estos países su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al Gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales”.
Sobre la polémica que se desató el fin de semana, en el que supuestamente se habría negado la ayuda del país vecino, Muñoz descartó esta situación. “A través de nuestro Cónsul general se le comunicó al gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero que eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más urgente, y como el agua nunca sobra, por cierto vamos a recibir esa ayuda. Sin embargo lo que estamos diciendo a otros países es que necesitamos otros elementos”, indicó.
“Yo quisiera valorar el gesto humanitario de Bolivia, sabemos que es una ayuda desinteresada de Bolivia”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, anunció que se están evaluando los ofrecimientos realizados por Venezuela y Colombia. “Estamos en contacto con esos gobiernos para ver concretamente qué materiales, según las necesidades de la evaluación en terreno de la Onemi, pudieran proporcionarnos”, manifestó.
Canciller @HeraldoMunoz afirma que Chile recibirá ayuda de Japón, China, México y Bolivia y agradece a estos países su solidaridad.
— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) marzo 30, 2015